Igualdad de Género

La Unidad General de Igualdad de Género (UGIG) tiene como principales funciones:

I. Promover la institucionalización de la perspectiva de género en las labores jurisdiccionales de la Suprema Corte.

II. Aportar herramientas teóricas y prácticas para transversalizar la perspectiva de género en la vida institucional de la Suprema Corte, tanto en su aparato administrativo como en la carrera judicial.

III. Proponer el diseño y desarrollo de estrategias para promover la generación de ambientes laborales libres de violencia y discriminación.

IV. Proponer la construcción de redes de colaboración y sinergia con diferentes actores clave por su incidencia y participación en los procesos de impartición de justicia.

V. Promover y coadyuvar en la instrumentación de políticas, intercambios académicos, estrategias de divulgación, supervisión y evaluación en materia de igualdad de género.

La Unidad General se encuentra adscrita a la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las actividades que se llevan a cabo en el marco del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación se realizan con la dirección de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien funge como su Presidenta actual.