Alberto Pérez Dayán

Lugar y fecha de nacimiento

El 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México.

 

Estudios Profesionales

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1992 con la tesis Teoría General del Acto Administrativo, que obtuvo mención honorífica. Después cursó un Diplomado en Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas, y realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer Lugar.

 

Actividades Académicas

Es Tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara). Asimismo ha sido conferencista en diversos temas jurídicos, especialmente Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Mayab; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en la Universidad Marista; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho; en el Instituto de la Judicatura Federal; en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en la Universidad Autónoma de Veracruz; en la Universidad Americana de Acapulco y en la Universidad Cervantina de Nuevo León, entre otras instituciones, Integró el Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y fungió como Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

 

Obras

Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia (18ª. ed.) y Teoría General del Acto Administrativo (8ª. ed.), y de diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.

 

Academias, asociaciones y sociedades

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la lnternational Legal Honor Society of Phi Delta Phi y Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

 

Cargos en el Poder Judicial de la Federación

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016. El 4 de enero del 2023, es elegido por segunda ocasión Presidente de dicha Sala.