Comunicados

Comunicados 2022
Comunicado Tema
Comunicado 293 SCJN invalida reforma a la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos por una violación al proceso legislativo.
Comunicado 292 La SCJN inicia programa de capacitación en el uso de sistemas de consulta del Semanario Judicial de la Federación para integrantes de la CONATRIB.
Comunicado 291 Conforme al principio constitucional de seguridad social, beneficiarios de trabajador o pensionado fallecido que perciben pensión por jubilación, tienen derecho a recibir pensión por ascendencia.
Comunicado 290 Permisionarios en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no generaron derechos adquiridos sobre la forma de celebrar contrato de interconexión, por lo que la Ley de la Industria Eléctrica respeta derecho de irretroactividad.
Comunicado 289 Frente al grave fenómeno de la desaparición forzada de personas, son imperativas la cooperación determinada, la colaboración y la sensibilidad de todas las instituciones del Estado mexicano, por lo tanto, las autoridades judiciales están obligadas a aplicar un estándar probatorio atenuado para considerar acreditada esta violación a los derechos humanos y facultadas para imponer medidas de reparación integral en favor de las víctimas y sus familiares: Primera Sala.
Comunicado 288 Para determinar la forma en que debe otorgarse el monto del incremento de pensiones jubilatorias de los trabajadores de PEMEX debe considerarse el contrato colectivo de trabajo al momento en que se verifica dicho incremento y no aquél que estaba vigente cuando se otorgó la pensión.
Comunicado 287 La agravante del delito de delincuencia organizada cuando es cometido por una persona servidora pública, es constitucional: Primera Sala.
Comunicado 286 La exclusión de otros ingresos distintos a los derivados de la terminación de la relación laboral, como lo es la “nivelación de salarios”, del tratamiento fiscal especial previsto para éstos en el cálculo anual del impuesto sobre la renta, tiene una razón objetiva y válida que la justifica: Primera Sala.
Comunicado 285 La competencia para conocer de un juicio de amparo indirecto en el que se reclame una orden de presentación o alojamiento temporal migratorio corresponde a las y los jueces de distrito en materia administrativa: Primera Sala.
Comunicado 284 SCJN valida derogación de norma del Código Financiero de Veracruz, al no afectar la facultad de recaudación de los Municipios de la entidad.