Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico febrero 2018

Se inaugura el Primer Periodo de Sesiones 2018

  • El Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, demandó para este 2018 la participación de todos los ciudadanos dentro del marco de la ley para garantizar la seguridad jurídica.
  • Destacó los temas relevantes que se abordarán en el primer semestre de 2018.

Al inaugurar el Primer periodo de Sesiones de 2018, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, demandó la participación de todos los ciudadanos en el marco de la ley para garantizar la seguridad jurídica.

“Para que el Derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”.

Destacó así los temas relevantes que abordará este Alto Tribunal en el primer semestre de 2018:

  • Amparo contra actos de autoridad del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Validez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica.
  • Alcance del fuero militar.
  • Acciones de inconstitucionalidad sobre la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal.
  • La SCJN se pronunciará sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias.

Para más información, consulte el comunicado de prensa o la siguiente cápsula.

Es obligatorio que el Juez, durante un juicio oral, observe la actitud del declarante: Primera Sala


La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que durante el desarrollo de un juicio oral se lean declaraciones de testigos, ya que esto vulnera los principios de contradicción e inmediación, previstos en el artículo 20 de la Constitucional , que rigen al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues se exige el contacto directo y personal que el juez debe tener con el sujeto de prueba.

Así la Primera Sala declaró inconstitucional el artículo 374, fracción II, inciso d), del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, en la parte que prevé la incorporación a la audiencia oral, mediante lectura, de las declaraciones de testigos que consten en diligencias anteriores, cuando se ignore su residencia actual.

Para más información, escuche el Podcast y consulte el comunicado de prensa.

LA SUPREMA CORTE AMPLÍA SU PRESENCIA EN INTERNET Y REDES SOCIALES PARA ESTAR MÁS CERCA DE TI

Diplomado en Derechos Humanos

Si es abogado titulado, lo invitamos a inscribirse al Diplomado “Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos”, que las Casas de la Cultura Jurídica ofrecerán a partir del mes de febrero.

Es la oportunidad para dominar conocimientos teórico-jurídicos de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia, así como identificar el papel de organismos Internacionales de Derechos Humanos en la región latinoamericana.

Ingrese al micrositio de Casas de la Cultura Jurídica, para conocer la más cercana a su localidad. Estamos en 46 ciudades.

El papel del TEPJF en 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá dar certeza jurídica, tanto a contendientes como a votantes, de que la decisión en las urnas se cumplió apegada a la ley y a la Constitución.

Cabe recordar que en el intenso proceso electoral de este año se renovarán 3 mil 326 cargos de elección popular; entre ellos la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, así como 8 gobernadores y un Jefe de Gobierno, además de Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas municipales y Alcaldías.

Conoce más acerca de las funciones del TEPJF.

Conoce las recomendaciones de Canal Judicial para ENERO

REPARACIÓN DEL DAÑO

Violación al Derecho a la Propia Imagen no da lugar a la reparación del daño moral, pero sí a la indemnización por daño material

La Primera Sala de SCJN resolvió el amparo directo 24/2016, el cual se suscitó a partir de una controversia civil con motivo de la publicación, sin el consentimiento de la afectada, de unas imágenes en las que se mostraba a una conocida conductora de televisión con el torso desnudo. La afectada reclamó por la vía civil la reparación del daño moral y material por considerar que se había violado su derecho a la propia imagen al haberse difundido dichas fotografías sin su consentimiento.

Más información

ACCESO A LA JUSTICIA

Desechamiento de recursos de inconformidad tramitados ante la CNDH es acto de autoridad para efectos del amparo

Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un órgano constitucionalmente autónomo con plena independencia para emitir sus recomendaciones, no puede actuar arbitrariamente. Lo anterior implica que todos los individuos tienen derecho a acceder a un proceso ante la CNDH; lo cual no significa que siempre se deba emitir una recomendación, pero sí que dicho proceso se apegará a los estándares de legalidad que le son exigibles a todas las autoridades.

Más información

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

Primera Sala atrajo amparo sobre consulta previa a la instalación de energía eólica en Juchitán, Oaxaca

Los ministros consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance del derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí