Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico mayo 2018

Condenados por secuestro no tienen derecho a preliberación

  • La negativa al beneficio de la preliberación no vulnera la dignidad humana, las garantías de igualdad, ni impone una doble sanción: Primera Sala.

La Primera Sala resolvió que la negativa a otorgar los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, prevista en el artículo 19 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, no vulnera la dignidad humana, las garantías de igualdad y no discriminación, ni el derecho fundamental a la reinserción social, ni impone una doble sanción.

El amparo fue promovido por la defensa de una pareja sentenciada por secuestro agravado a 18 años de prisión. En 2016, la pareja solicitó el beneficio de la remisión parcial de la pena, que se otorga, entre otros requisitos, por buena conducta; sin embargo, les fue negada.

La resolución sostiene que esta acción no se opone a lo previsto en el artículo 18 constitucional, porque la concesión de los beneficios preliberacionales, no es una obligación constitucional, sino una facultad para el legislador, quien por razones de política criminal consideró que no en todos los casos debían concederse dichos beneficios.

Consulte el comunicado de prensa.

Supera expectativas el X Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación


El Encuentro Universitario con el PJF, se consolida como el espacio por excelencia, para que estudiantes de la licenciatura en Derecho, y todo interesado en la materia, puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos, compartidos por funcionarios del PJF.

En esta décima edición, cerca de 2 mil futuros abogados asistieron a conferencias y talleres, donde se abordaron temas de gran relevancia sobre el sistema de justicia.

La exitosa experiencia, quedó plasmada en la siguiente cápsula que elaboraron los alumnos de derecho que participaron en el taller “En vivo, tú haces las noticias de la Corte”.

Ingrese a la página de Facebook de la SCJN, y acceda a los videos de las conferencias de este X Encuentro Universitario. A continuación, algunos temas:

Las noticias de la Corte

Promueve la SCJN los derechos humanos a través de cortometrajes dirigidos a la niñez

La Suprema Corte continúa impulsando el conocimiento de los derechos humanos en la segunda y tercera temporada de la serie de cortometrajes animados “Conoce tus derechos”.

Sus contenidos, promueven una mejor comprensión de los cambios que se están generando en la sociedad y en el planeta, a través de una narrativa sencilla y amena que incorpora el lenguaje de género y la diversidad cultural.

Esta serie, se presenta también con subtítulos en inglés, pues busca que el sector infantil de otros países tenga acceso a estos temas.

Ingrese este enlace y disfrute de los cortometrajes.

Dibujos de “Distroller” no constituyen un plagio de la obra “La Guadalupana Niña”

La Segunda Sala puso fin a un litigio que duró 8 años, sobre el supuesto plagio entre diversas representaciones de la Virgen de Guadalupe como una niña.

Al respecto, la Sala determinó que las obras “Distroller” no constituyen un plagio de “Guadalupana niña”, ya que es distinto el estilo de dibujo empleado en cada una de éstas, y únicamente son coincidentes en la idea de dibujar a la Virgen de Guadalupe como niña, lo cual no puede protegerse legalmente.

Ingrese a la siguiente cápsula y conozca más sobre el asunto.

Jornadas sobre Constitución y Feminismos

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Justificado modificar guarda y custodia de los hijos, si uno de los padres impide convivir con el otro

En aras de proteger el interés superior del menor, la Primera Sala resolvió que si uno de los padres sistemáticamente impide que sus hijos convivan con el otro progenitor, se justifica modificar la guarda y custodia, para lograr esa convivencia.

Más información

ACCESO A LA JUSTICIA

Establece Primera Sala obligaciones de autoridades jurisdiccionales para el acceso a la justicia de personas que aleguen discapacidad

Lo anterior, cuando una persona que alega tener una discapacidad, solicita que se realicen ajustes razonables al procedimiento para poder acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

Más información

GESTACIÓN SUBROGADA

Se analizará la legislación que regula la gestación subrogada en familias homoparentales y personas solteras en Tabasco

La Primera Sala analizará la constitucionalidad de normas del estado de Tabasco que regulan la gestación subrogada, al tratarse de una “concepción heteronormativa” del matrimonio y la familia, visión que excluye a familias homoparentales y personas solteras que desean conformar una familia.

Más información

USURA

Reiteran los parámetros que deben seguir los juzgadores para el estudio de la usura

La Primera Sala reiteró los criterios que ha establecido sobre el tema de usura y explicó el procedimiento que deben seguir los órganos jurisdiccionales al pronunciarse sobre ese tópico.

Más información

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Víctimas indirectas radicadas en el extranjero podrían consultar carpeta de investigación en embajada mexicana

El amparo atraído permitirá establecer, entre otros aspectos, si existe o no el derecho de dichas víctimas, a consultar una versión digitalizada de la carpeta de investigación, en la embajada mexicana ubicada en su país de residencia.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí