Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

placeholder_170x100_real
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Junio de 2019
Una televisión abierta, plural e incluyente

Justicia TV, una televisión abierta, plural e incluyente: Ministro Arturo Zaldívar
Con el propósito de comunicar de manera clara, sencilla y cercana a la gente, surge Justicia TV. Así lo anunció el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, al dar inicio a esta nueva propuesta de televisión del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que éste no será un canal sólo para abogados, sino abierto a la sociedad, que busca acercarse a los jóvenes: “Un canal abierto, plural e incluyente, en el cual se pueda dar el debate, la crítica y el argumento sin censura”.

La libertad de expresión, apuntó, exige un debate robusto para fortalecer la democracia mexicana, por lo que esta casa será un espacio abierto a todas las voces y a todas las ideologías. El Ministro Presidente subrayó que Justicia TV será una televisión pública creativa y novedosa, con los más altos estándares internacionales de calidad.

Si deseas conocer su nueva programación, visita Justicia TV.

Jusiticia-TV
DDHH en México a partir de la  Reforma de 2011
Los derechos humanos en México a partir de la
Reforma Constitucional de 2011

A ocho años de haber entrado en vigor la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos en México, el papel de la Suprema Corte ha sido fundamental al armonizar la protección de estos  derechos reconocidos, tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Así, ha emitido criterios de máxima protección de las personas. Te invitamos a conocer algunos de los criterios más relevantes sobre Derechos Humanos en los últimos años, expedidos por la Suprema Corte, en las siguientes materias:  

Donaciones entre cónyuges pueden ser revocadas
Las donaciones entre cónyuges pueden ser revocadas

La Suprema Corte determinó que las donaciones entre consortes, no sólo tienen una regulación diversa a las donaciones en general; sino que aplican condiciones especiales y límites, que deben ser del conocimiento de los gobernados.

La Primera Sala determinó que el artículo 221 del Código Civil para el Estado de Chihuahua, no viola los principios de certeza y seguridad jurídica, por lo tanto, la donación puede ser revocada en cualquier momento, sin necesidad de que el donante exprese una causa a su cónyuge y cualquier eventual trasferencia de sus bienes no estará confirmada sino hasta que éste fallezca.

Si deseas más información, consulta el comunicado o la nota de Justicia TV.
Autonomía del Poder Judicial de CDMX
LA SCJN salvaguarda la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Ciudad de México

La Suprema Corte invalidó diversas disposiciones de la Constitución de la CDMX, que determinaba que los integrantes del Consejo de la Judicatura local debían ser designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por el Congreso local. El Pleno señaló que tal medida afecta la independencia y autonomía del Poder Judicial de la CDMX.

Límites a reproducción asistida
La SCJN analizará la validez de normas que limitan el acceso de mujeres mayores de cuarenta años a técnicas de reproducción asistida

La Primera Sala conocerá un asunto relacionado con la negativa de acceso a las técnicas de reproducción asistida, en particular la de vientre subrogado, a las mujeres que superan los cuarenta años de edad. La medida atenta contra los derechos reproductivos, el libre desarrollo de la personalidad y la protección de la organización y desarrollo de la familia.

Suspensión provisional bloqueos de cuentas
La SCJN determinó las reglas para otorgar la suspensión provisional en relación con bloqueos de cuentas bancarias

La Segunda Sala dictó las reglas que deberán aplicar los jueces federales cuando en un juicio de amparo se reclame un bloqueo de cuentas bancarias por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La Sala expuso que es posible otorgar la suspensión provisional, pero la medida no surtirá efecto cuando el bloqueo sea a solicitud expresa de una autoridad extranjera competente.

 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas  de la SCJN, publicadas recientemente en el
Semanario Judicial de la Federación