Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Agosto de 2021
Apertura del Segundo Periodo de Sesiones 2021

Avance inédito de la Corte en justicia digital

Durante el periodo del trabajo remoto que ha realizado el Alto Tribunal, la Justicia Federal no se detuvo, pues el Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años.

“La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera, y llegó para quedarse”. Así lo enfatizó el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, al inaugurar el Segundo Periodo de Sesiones de la Corte, correspondiente al 2021. Indicó también que el Alto Tribunal y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. “Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”.

Entre los asuntos que la SCJN resolverá en el segundo semestre del año, destacan el relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto de la reforma judicial, la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, la Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

Para obtener más información, consulta el comunicado de prensa. También te invitamos a ver el discurso de apertura del Segundo Periodo de Sesiones de 2021.

Consigue tu firma electrónica FIREL en 10 pasos
Evento virtual: La inclusión y visibilización de las comunidades afrodescendientes en México. 3 de septiembre, 10:30 hrs.
Conferencia de Andromache Karakatsanis, Jueza de la Corte Suprema de Canadá
40 años de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá

En el umbral de las cuatro décadas de uno de los fundamentos jurídicos más relevantes de Canadá, Andromache Karakatsanis, Jueza de la Corte Suprema de aquel país, compartió su experiencia respecto de la Carta de Derechos y Libertades adoptada en 1982 por el gobierno del primer ministro Pierre Trudeau. Con esta interesante sesión concluyó el Ciclo de Conferencias Reformas de DDHH en la Voz de Juezas y Jueces del Mundo, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ve la conferencia completa.

 
Mesa de diálogo 'Los derechos de las mujeres en el deporte'
Se realiza mesa de diálogo “Los derechos de las mujeres en el deporte”

La Unidad General de Igualdad de Género realizó la mesa “Los derechos de las mujeres en el deporte” como parte de los Diálogos sobre Igualdad y Género desde la SCJN. No te pierdas la transmisión del 20 de agosto, en la que Marion Reimers, Vanessa Zambotti, Doramitzi G. Hernández, Esperanza Belmont y Jashia Luna, comparten sus experiencias sobre el desarrollo de las mujeres en el ámbito deportivo y los pendientes para su protección frente a problemáticas como la discriminación y la violencia, entre otras.

Conferencia magistral: Introducción al procedimientode investigación y juicio penal en el Reino Unido. 24 de agosto, 16;30 hrs.
Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Julio2021
#DerechoALaConsultaPrevia

El Pleno de la SCJN reiteró que, en el caso de legislaciones que incidan directamente tanto en los intereses como en los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, existe la obligación de realizar una consulta a estos grupos previa a su expedición.

Por lo anterior, invalidó el decreto por el que se adicionaron a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza cuestiones relativas al reconocimiento de la existencia, los derechos en general, la personalidad, la libre determinación, la autonomía, el desarrollo y la inclusión de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado, por haber omitido la realización de la consulta conforme a los parámetros previamente establecidos por el Máximo Tribunal.

En ese mismo sentido, declaró inválidos los capítulos VI y VIII de Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, relativos a la educación indígena y la educación inclusiva, para los que tampoco se cumplió con dicha obligación.

INVALIDA SCJN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE ZACATECAS QUE ESTABLECÍAN DERECHOS POR PERMISOS PARA CELEBRAR REUNIONES PRIVADAS
#DerechoDeReunión
La Suprema Corte de Justicia invalidó diversos preceptos de la Ley de Ingresos de 51 municipios del Estado de Zacatecas, en los cuales se cobraba una cuota para bailes, fiestas y eventos privados. El Pleno determinó que estos cobros condicionaban el derecho de reunión de los habitantes, lo cual carece de fundamento constitucional.
LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR ES APLICABLE PARA RECLAMAR LAS AFECTACIONES AL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y SOLICITAR LA REPARACIÓN CORRESPONDIENTE: PRIMERA SALA
#UsoDeImagenSinConsentimiento
La Primera Sala reiteró que es aplicable la Ley Federal del Derecho de Autor para reclamar afectaciones al derecho a la propia imagen y solicitar la reparación del daño material correspondiente, pues no se trata de un derecho exclusivo de los autores.
LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESOLVIÓ QUE LAS MUJERES QUE SON DESPEDIDAS POR RAZÓN DE SU EMBARAZO TIENEN DERECHO A LA REINSTALACIÓN Y AL PAGO DE SALARIOS CAÍDOS, SIN IMPORTAR SI SON TRABAJADORAS DE “BASE” O DE “CONFIANZA”
#DespidoPorEmbarazo
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las mujeres que son despedidas por razón de su embarazo tienen derecho a la reinstalación de su empleo y al pago de salarios caídos, sin importar si son trabajadoras de “base” o de “confianza”.
 
Conoce algunas de las Tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: Una década transformadora'
Facebook Twitter Instagram Youtube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.