Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
EL PODER DE LA JUSTICIA
Boletín electrónico. Noviembre de 2022
Toma de Protesta a 87 Juezas de Distrito

Día histórico para la paridad en el PJF: Toman protesta 87 Juezas de Distrito

El pasado 3 de noviembre, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar tomó protesta a 87 Juezas de Distrito, en una sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

El Ministro Zaldívar destacó la trascendencia del hecho, pues era la primera ocasión en la que un número tan alto de juzgadoras federales fue nombrado en un mismo concurso. Además, resaltó que gracias a estos nombramientos, 40 por ciento de los cargos titulares de Juzgados de Distrito están bajo la responsabilidad de mujeres, reiterando el compromiso del PJF con la igualdad de género y la paridad.

Dentro de su participación en la sesión, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, además de reconocer el esfuerzo, conocimiento y compromiso de las nuevas Juezas del Poder Judicial de la Federación, resaltó la importancia del cumplimiento de su labor de impartir justicia de cara a las complejas demandas ciudadanas, y apegadas a las razones del derecho y a la ética judicial. Vuelve a ver la transmisión de la sesión.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Octubre-Noviembre 2022
Ve los videos del encuentro Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina
Juezas y jueces de América Latina dialogan en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue sede de la cuarta edición de los Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina, importante espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre las y los representantes de los tribunales de la región.

La Dirección General de Relaciones Institucionales de la SCJN convocó a este magno encuentro, cuyo objetivo es el conocimiento, intercambio y discusión de sentencias relevantes, así como experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales, entre los tribunales participantes.

En el acto inaugural, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, exhortó a las y los representantes de los tribunales de América Latina a seguir “transformando a nuestros países y defendiendo a la gente más pobre, más necesitada, a los olvidados y a los marginados de nuestros países, que lamentablemente se cuentan por millones”.

Durante las conclusiones, a cargo del Ministro Luis María Aguilar, éste pidió a las personas asistentes velar por la independencia judicial y el respeto a las y los juzgadores y sus decisiones, para lograr un verdadero equilibrio y control entre las personas y los poderes estatales, alcanzando así un ambiente de paz y convivencia social, “siempre con base y guía en las constituciones de cada uno de nuestros países y en los tratados internacionales de derechos humanos”.

Atestigua este encuentro a través de sus videos.

Conoce en línea el patrimonio artístico y cultural de la Suprema Corte
Ve los videos del VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional
Experiencia internacional en Derecho Constitucional se congrega en la SCJN

Del 19 al 22 de octubre se realizó el VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional. A lo largo del Congreso se abordó la precedencia desde distintas perspectivas, tanto internacionales como nacionales, y la importancia que tiene a la hora de emitir sentencias. También se reflexionó sobre la Reforma Judicial que se llevó a cabo en nuestro país en 2021 y la manera en que se posicionó el precedente judicial dentro del sistema mexicano.

El Congreso estuvo compuesto por cinco mesas, cinco conferencias, cuatro talleres y la presentación del libro "El precedente judicial en Iberoamérica". La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, la Consejera y el Consejero de la Judicatura Federal Lilia Mónica López Benítez y Sergio Javier Molina Martínez. La y el representante del CJF coincidieron en que el sistema jurídico mexicano está preparado para avanzar hacia el sistema de precedentes, y quienes integran el Poder Judicial de la Federación afrontarán el reto con excelencia. Asómate a los videos del evento.

Biblioteca Digital de la Suprema Corte ¡Investiga, aprende infórmate!
Firma del 'Convenio por la Justicia, la Salud y la Seguridad Social'
Se firma convenio por la justicia, la salud y la seguridad social del país

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, firmó un convenio de colaboración por la justicia, la salud y la seguridad social con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; para establecer programas de capacitación sobre la implementación de la reforma laboral, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

 
Premio Sentencias 2022
La Suprema Corte fue galardonada en el Premio Sentencias 2022

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia fue galardonada en el “Premio Sentencias 2022. Acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”. Esto tras el fallo de la Primera Sala en el amparo en revisión 275/2019, en el que se declaró la inconstitucionalidad de las revisiones migratorias en lugares distintos a los de tránsito internacional, por ser violatorias a los derechos de libre circulación y transito dentro del territorio nacional, a la igualdad y la no discriminación. Accede a más información en el comunicado.

 
Ve la presentación del Protocolo para juzgar con perspectiva de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género
Presentan Protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural

“México es un país racista y clasista que se niega a reconocer esa realidad”, así lo remarcó durante la bienvenida al evento el Ministro Presidente Arturo Zaldívar. Por su parte, Regina Castro Traulsen, Directora General de Derechos Humanos de la Corte, invitó a las personas juzgadoras a que hagan suyo este Protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, porque en él tienen a la mano instrumentos jurídicos nacionales e internacionales protectores de derechos.

Ve la conferencia de prensa del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. 19 de octubre de 2022
SCJN INVALIDA UN DECRETO INTERPRETATIVO EMITIDO POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN DURANTE EL PERIODO DE VEDA LEGISLATIVA EN MATERIA ELECTORAL
#VedaLegislativa
Es inválido el Decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en diversos preceptos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, por violar la veda legislativa en materia electoral prevista en la Constitución General de la República.
EL PROGENITOR QUE EJERCE LA GUARDA Y CUSTODIA DE UNA PERSONA MENOR DE EDAD Y RECIBE UNA PENSIÓN ALIMENTICIA PARA ÉSTA, NO ESTÁ OBLIGADO A RENDIR CUENTAS DE SU ADMINISTRACIÓN AL DEUDOR ALIMENTARIO, PERO SÍ DEBE BRINDARLE PARTICIPACIÓN ACTIVA, EQUITATIVA Y TRANSPARENTE EN SU CRIANZA: PRIMERA SALA
#PensiónAlimenticia
El progenitor que ejerce la guarda y custodia de una persona menor de edad y recibe una pensión alimenticia para ésta, no está obligada a rendir cuentas al deudor alimentario sobre las formas en que la administra, porque ello implica satisfacer necesidades materiales e inmateriales diversas, muchas de difícil manejo en términos contables. Así lo resolvió la Primera Sala de la Corte.
ES CONSTITUCIONAL LA IDENTIFICACIÓN POR FOTOGRAFÍA DE UN PROBABLE RESPONSABLE SIN LA PRESENCIA DE SU DEFENSOR: PRIMERA SALA
#ReconocimientoPorFotografía
La Primera Sala avaló la constitucionalidad de la identificación o reconocimiento por fotografía al probable responsable de un delito, sin presencia de su defensor, ya que esto no transgrede el derecho fundamental de defensa adecuada.
CONCESIONARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA USO SOCIAL NO PUEDEN OBTENER RECURSOS MEDIANTE VENTA DE PUBLICIDAD
#ConcesionesRadioYTV
La Segunda Sala confirmó que los concesionarios de radio y televisión para uso social ordinario no pueden obtener recursos a través de la venta de publicidad, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión les otorga un carácter sin fines de lucro. Ello no contraviene el principio de igualdad respecto de las concesiones de uso social indígena o comunitario.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Curso de derechos humanos''
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.