Haz clic aquí y suscríbete

Recíbelo cada mes en tu
correo electrónico

SCJN
BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA SCJN
Febrero de 2023
La Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, en el aniversario 106 de la Constitución.

Independencia, garante de la impartición de justicia: Ministra Presidenta Piña Hernández

Al afirmar que “una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia”, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), enfatizó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad.

En el histórico Teatro de la República, con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ministra Presidenta señaló que ”nuestra Carta Magna es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos".

Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de los Presidentes de la Cámaras de Diputados y de Senadores, Diputado Santiago Creel Miranda y Senador Alejandro Armenta Mier; del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la presidenta del Poder Judicial de la Federación invitó a trabajar “hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”.

Al evento asistieron los Presidentes de la Primera y Segunda Salas de la SCJN, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, así como las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, además de las y los Consejeros de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez.

Aquí puedes ver la intervención de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández durante la ceremonia. Te invitamos a consultar el comunicado.

Boletín de novedades en Juris Lex, edición Enero-Febrero 2023
La marcha de la lealtad
La marcha de la lealtad

La mañana del 9 de febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero fue escoltado del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional por los alumnos del Colegio Militar, ataviados en uniforme de gala y con su dotación de cartuchos completa. Esto sucedió ante la temprana sublevación encabezada por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, bajo órdenes de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Previo a iniciar la marcha a Palacio Nacional, Madero dijo a los cadetes:

“…ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales…”

En conmemoración a este pasaje de nuestra historia, ocurrido hace 110 años, se efectuó un acto cívico en que participó la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, a la par de los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo. Para más información, consulta el comunicado.

Colección 'Creando lazos con tus derechos'. ¡Conócela!
Ve la presentación del libro 'La Industria Eléctrica en México y el Acceso a la Energía Eléctrica como Derecho Humano'.
El acceso a la energía eléctrica: derecho humano

El libro "La Industria Eléctrica en México y el Acceso a la Energía Eléctrica como Derecho Humano”, escrito por la Ministra Loretta Ortiz Ahlf y Jimena Viveros Álvarez, brinda una visión amplia, desde una perspectiva de derechos humanos, sobre la confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional. Durante la presentación del libro, la Ministra Ortiz Ahlf señaló que el Estado tiene la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano autónomo, parte de los derechos sociales.

 
Conoce el 'Manual de Derecho de daños Extracontractuales'
Sobre el derecho de daños extracontractuales

La Suprema Corte busca ofrecer a las personas juzgadoras, a través del "Manual de Derechos de Daños Extracontractuales", una guía que ponga en perspectiva las discusiones académicas y jurisprudenciales más actuales en torno a los presupuestos de la responsabilidad civil y el resto de las reglas que regulan el deber de reparación.

 
Descarga el libro ´Fuera de foco'. Visita la exposición 'Resignificar Imaginarios', hasta el 5 de marzo en el Centro de la Imagen.
Resignificar imaginarios

Personas de la comunidad intersex en México; mujeres de Turirán, Michoacán; niñas, niños y adolescentes de la comunidad triqui de Trinidad Sánchez Leyva, Sonora; personas con discapacidad; personas indígenas de Cuanajo, Michoacán; personas afrodescendientes y afromexicanas de Valerio Trujano, Oaxaca; y personas migrantes y sujetas de protección internacional, son protagonistas en esta exposición, emanada del proyecto "Fuera de Foco. Fotografía y Derechos Humanos", convocado por la Suprema Corte. Hasta el 5 de marzo, puedes visitar la exposición en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela Número 2, Centro Histórico, Ciudad de México.

Boletín mensual de resoluciones del Pleno de la SCJN. Enero 2023
Conoce en línea el patrimonio artístico y cultural de la Suprema Corte
SCJN INVALIDA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECÍA UN NUEVO SUPUESTO PARA CONSIDERAR A UNA PERSONA COMO VERACRUZANA
#PersonaVeracruzana
El Pleno de la Suprema Corte invalidó la reforma al artículo 11 fracción III de la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Analizó el hecho de que el legislador local introdujo un supuesto adicional para ser considerado como nativo de la entidad, pudiendo de este modo incidir en los requisitos que es necesario cumplir para acceder a la gubernatura.
EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN EN SU VERTIENTE DE IMITACIÓN SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR PUESTO QUE SU ALCANCE NO SE LIMITA A LA IMAGEN O FOTOGRAFÍA, SINO QUE TAMBIÉN PROTEGE LA SEMEJANZA, APARIENCIA E IMITACIÓN: PRIMERA SALA
#DerechoALaPropiaImagen
La Primera Sala estableció importantes precedentes en materia del derecho a la propia imagen, así como respecto a la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos de autor, al resolver asuntos relacionados con el uso, en spots comerciales, de una obra musical modificada sin permiso del autor, así como de la imagen de éste a través de un imitador.
LA FACULTAD DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA REQUERIR INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL SECRETO BANCARIO CON FINES PENALES SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL, VULNERA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS: PRIMERA SALA
#SupervisiónJudicial
El Alto Tribunal precisó que, de permitirse al Ministerio Público solicitar información bancaria de una persona sujeta a una investigación penal, ello se traduciría en una vulneración al derecho a la privacidad. Para que tal intromisión sea acorde con los parámetros constitucionales y convencionales, es necesaria la intervención y supervisión judicial.
USO COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CONCESIONARIOS
#DerechoALaPropedadPrivada
El uso compartido de infraestructura impuesto a los concesionarios por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (y los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión), respeta el derecho a la propiedad privada, puesto que no tiene la naturaleza de un acto expropiatorio. Así lo determinó Segunda Sala de la Corte.
EL USO OFICIAL Y NO PRIVADO DE LA PLATAFORMA 'TWITTER' POR PARTE DE UNA AUTORIDAD, EN UN ALCANCE QUE VA MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE INFORMATIVO Y QUE, EN LA PRÁCTICA, HA IMPLICADO LA CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DE PETICIONES CIUDADANAS, OBLIGA A DICHA AUTORIDAD A RESPONDER LAS PETICIONES QUE POSTERIORMENTE SE RECIBAN POR ESA VÍA: PRIMERA SALA
#PeticionesVíaTwitter
La Primera Sala amparó a una persona que formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara vía Twitter y que no fueron respondidas. La Sala determinó que, en este caso específico, las peticiones gozan de protección constitucional pues la autoridad implementó el uso de esa red social como parte del ejercicio de su actuar oficial.
 
Conoce algunos de los precedentes, tesis jurisprudenciales y aisladas de la SCJN, publicados recientemente en el Semanario Judicial de la Federación
Descarga el libro 'Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes',  de la serie Cuadernos de Jurisprudencia.
Facebook Twitter Instagram YouTube
Portal Suprema Corte  | Aviso legal  |  Aviso de privacidad de datos personales
Si aún no te suscribes a este boletín, hazlo aquí
Si crees que esta información puede interesarle a un amigo, compártela.