
1 
 

Suprema Corte de Justicia de la Nación 
 

20 de junio de 2017 
Año XIV, no. 3,058 

Reporte sobre la 
Magistratura en el Mundo 

 

(Reserva de Derechos: 04-2011-102610220300-102) 

 

 
 
Chile (El Mercurio): 
 

 Corte Suprema ordena a canales de TV informar con lengua de señas emergencias y 
calamidades. La Corte Suprema acogió por unanimidad un recurso de protección y ordenó a los 
canales de televisión disponer las medidas necesarias para que en casos de emergencia o calamidad 
pública, los bloques noticiosos informen en lengua de señas a población sordomuda. La decisión fue 
adoptada por los ministros de la Tercera Sala - Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, 
Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- quienes revocaron la sentencia que había rechazado la 
acción cautelar interpuesta por la Fundación Sordos Chilenos. La resolución del máximo tribunal 
considera "arbitrario e ilegal" que las personas con discapacidad auditiva no tengan acceso a la 
información en caso de calamidades públicas, de acuerdo a la Ley 20.927. Los magistrados sostienen 
que se debe "facilitar la difusión de la información de las personas sordas en situaciones de catástrofe y 
calamidad, para resguardar su seguridad, finalidad que no se cumple con las restricciones planteadas 
por los recurridos". Otro de sus argumentos es "la igualdad ante la ley, cual es respetar la dignidad de 
todas las personas conforme a su idéntica naturaleza. Es por ello que se deben efectuar los máximos 
esfuerzos en una sociedad inclusiva y solidaria para procurar que los mensajes relacionados con la vida 
e integridad física y psíquica de las personas lleguen a todos ellos, sin importar sus limitaciones o 
capacidades especiales".  

 
Perú (La Ley): 
 

 Eventos académicos organizados por el PJ deben realizarse fuera del horario de trabajo. Los 
certámenes académicos programados en los diversos distritos judiciales del país se deben realizar fuera 
de horario de trabajo de los magistrados. Así lo ha precisado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a 
fin de evitar el retardo en el servicio de administración de justicia. También se han previsto las reglas 
para el otorgamiento de licencias a jueces. Más detalles aquí. Los certámenes académicos programados 
en los distritos judiciales del país se deben realizar fuera de horario de trabajo, con la finalidad de evitar 
el retardo en el servicio de administración de justicia. Así lo ha reiterado el Consejo Ejecutivo del Poder 
Judicial (CEPJ) a los presidentes de las cortes superiores del país, mediante la Resolución 
Administrativa N° 076-2017-P-CE-PJ, publicada el sábado 17 de junio de 2017 en el diario oficial El 
Peruano. Asimismo, el CEPJ ha precisado que la licencia con goce de haber para la asistencia a 
certámenes de capacitación, en calidad de asistente, expositor, panelista u otra condición, será 
concedida cuando se trate de actividades que tengan carácter oficial debidamente acreditada y, 
además, cuenten con la autorización del órgano competente. También deberán cumplirse los requisitos 
establecidos en el Reglamento de Licencias para Magistrados del Poder Judicial. Por último, se 
establece que las instituciones que pueden organizar certámenes académicos para la participación de 
jueces son las siguientes: Presidencia del Poder Judicial, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina 
de Control de la Magistratura, Academia de la Magistratura, Comisión Nacional de Capacitación de 
Jueces, Centro de Investigaciones Judiciales, universidades, entidades del Estado y/o centros de 
estudios que tengan convenio institucional con el Poder Judicial; entre otras, debidamente acreditadas y 
autorizadas.  

 
 



2 
 

Estados Unidos (NYT/Univisión): 
 
Resumen: Justices rechazan ley que prohíbe registro de marcas despectivas. En una decisión que 
probablemente reforzará los esfuerzos de los Pieles Rojas de Washington por proteger sus marcas, este 
lunes la Suprema Corte resolvió que el gobierno no puede negarse a registrar marcas con nombres  
potencialmente despectivos. Una ley que niega el registro de marcas con nombres despectivos, violó la 
Primera Enmienda, mencionó la Suprema Corte. La decisión fue unánime, pero los justices se dividieron 
en el razonamiento. La decisión fue por el caso de una banda de rock asiático-americana llamada Slants, 
pero probablemente también significa una victoria para los Redskins en su lucha por conservar la 
protección de la marca. La ley en cuestión niega la protección de marcas federales a mensajes que 
pueden ofender a las personas, vivas o muertas, junto con instituciones, creencias o símbolos 
nacionales. Las decisiones de la Suprema Corte en los últimos años han protegido este tipo de discurso, 
incluyendo protestas en funerales y algunos eventos  militares, así como representaciones de crueldad 
animal. También ha dicho la Suprema Corte que la Primera Enmienda cae fuera de este análisis cuando 
el gobierno no actúa como censor, sino que simplemente está escogiendo qué discurso adoptar. En 
2015, el Tribunal Federal de Apelaciones encontró inconstitucional la disposición la juez Kimberly A. 
Moore, y dijo que si bien algunas de las marcas eran rechazadas por “transmitir un discurso hiriente que 
perjudica a los miembros de las comunidades que a menudo son estigmatizadas, la Primera Enmienda 
protege, incluso, el discurso hiriente”. 
 

 Justices Strike Down Law Banning Disparaging Trademarks. In a decision likely to bolster the 
Washington Redskins’ efforts to protect its trademarks, the Supreme Court on Monday ruled that the 
government may not refuse to register potentially offensive names. A law denying protection to 
disparaging trademarks, the court said, violated the First Amendment. The decision was unanimous, but 
the justices were divided on the reasoning. The decision, concerning an Asian-American dance-rock 
band called the Slants, probably also means that the Washington Redskins football team will win its fight 
to retain federal trademark protection. The law at issue in both cases denies federal trademark protection 
to messages that may disparage people, living or dead, along with “institutions, beliefs or national 
symbols.” In 2015, a federal appeals court in Washington found the law’s disparagement provision 
unconstitutional in a case brought by the Slants. Writing for the majority in a 9-to-3 decision, Judge 
Kimberly A. Moore of the United States Court of Appeals for the Federal Circuit said that while some of 
the rejected trademarks “convey hurtful speech that harms members of oft-stigmatized communities,” the 
First Amendment “protects even hurtful speech.” Supreme Court decisions in recent years have 
protected offensive speech, including hateful protests at military funerals, depictions of animal cruelty and 
lies about military honors. More generally, the court said in 2015 in Reed v. Town of Gilbert that laws 
“that target speech based on its communicative content” were “presumptively unconstitutional.” On the 
other hand, the Supreme Court has said that the First Amendment falls out of the analysis when the 
government is not acting as a censor, but is merely choosing what speech to adopt or support. In 2015, 
in a 5-to-4 decision in Walker v. Sons of Confederate Veterans, the court ruled that Texas could refuse to 
allow specialty license plates bearing the Confederate battle flag because the plates were the 
government’s speech and were thus immune from attacks on First Amendment grounds. The Slants said 
they did not intend to disparage anyone. Instead, they said, they sought to adopt and reform a 
disparaging term about Asians, much as some gay people have embraced the term “queer.” The 
government has applied the law inconsistently when faced with trademarks based on ethnic slurs. It has, 
for instance, both registered and rejected trademarks for the terms “Heeb,” “Dago,” “Injun” and “Squaw.” 
In the Redskins case, the trademark office registered the team’s trademarks in 1967, 1974, 1978 and 
1990. In 2014, though, it reversed course and canceled six registrations, saying they disparaged Native 
Americans. The team lost before a trial judge in Virginia and appealed to the United States Court of 
Appeals for the Fourth Circuit, also in Virginia. The appeals court put the case aside while the Supreme 
Court considered the Slants case, Matal v. Tam, No. 15-1293. 

 
 Muere el estudiante estadounidense que fue liberado en estado de coma por Corea del Norte. 

Otto Frederick Warmbier, el estudiante estadounidense que fue liberado hace una semana por Corea del 
Norte y llegó en coma a Estados Unidos, falleció la tarde de este lunes, según informó la familia en un 
comunicado. "Es nuestro triste deber reportar que nuestro hijo, Otto Warmbier (...) murió hoy a las 2:20 
pm rodeado de su familia", dijeron sus padres Fred y Cindy Warmbier en la nota compartida a los 
medios. "Desafortunadamente, el terrible y tortuoso maltrato que recibió nuestro hijo en las manos de los 
norcoreanos condujo a que no hubiera otro resultado distinto que el que vivimos hoy". Luego advirtieron 
que una vez que el joven volvió a Cincinnati, el 13 de junio, no podía hablar, ver, ni responder a los 
estímulos. En un comunicado, el presidente Donald Trump condenó "la brutalidad del régimen de Corea 

http://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/el-estudiante-estadounidense-liberado-por-corea-del-norte-esta-en-coma-segun-sus-padres
http://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/el-estudiante-estadounidense-liberado-por-corea-del-norte-esta-en-coma-segun-sus-padres


3 
 

del Norte" al tiempo que envió sus condolencias a la familia. "La muerte de Otto profundiza la 
determinación de mi administración para prevenir que tragedias como estas ocurran a gente inocente en 
manos de un régimen que no respeta las leyes ni la más básica decencia humana". A finales de la 
semana pasada, los especialistas que lo atendieron en Ohio aseguraban que Warmbier había sufrido un 
"importante" daño cerebral. Ese mismo día, los padres denunciaron que su hijo y la propia familia había 
sido "brutalmente maltratada". Warmbier fue detenido en Corea del Norte a principios de enero de 2016 
cuando intentaba salir del país, luego de una visita de turismo que realizó con un grupo para las fiestas 
de Año Nuevo. Tras dos meses de su arresto, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por 
intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, 
informó la agencia japonesa Kyodo. Otto Frederick Warmbier reconoció públicamente su "delito" en una 
confesión que podría haber sido forzada por las autoridades norcoreanas. El fallo consideró que el 
estudiante realizó un acto hostil contra el Estado al tratar de sustraer el rótulo con un eslogan político de 
una zona reservada para personal del hotel Yanggakdo de la capital. Tras ese juicio, el joven se 
contagió de botulismo, por lo que fue inducido al coma con una pastilla para dormir, según la versión de 
Corea del Norte que fue desmentida por los médicos de Cincinnati. El diario The New York Times citó a 
un funcionario estadounidense que citó informes de inteligencia que apuntaban a que el joven había sido 
golpeado repetidamente mientras estuvo en prisión. Los médicos dijeron que no había evidencia que 
sustentará esta versión. Corea del Norte es acusada con frecuencia de detener a civiles extranjeros para 
luego utilizarlas como intercambio. Al menos 17 estadounidenses han sido arrestados por el régimen de 
Pyongyang en los últimos 10 años: tres se encuentran aún en prisión. 

 
Unión Europea (El País): 
 

 TEDH condena a Rusia por su ley contra la “propaganda homosexual”. El Tribunal de los Derechos 
Humanos ha sentenciado este martes que la conocida como Ley contra la propaganda homosexual 
aprobada en Rusia en 2013 es discriminatoria porque "refuerza el estigma y los prejuicios y fomenta la 
homofobia". El fallo da la razón a tres activistas que habían recurrido ante el Tribunal por haber sido 
multados por haber convocado actos con pancartas a favor de la tolerancia y de la aceptación de la 
diversidad entre 2009 y 2012 delante de una escuela, de una biblioteca y de una oficina pública. Rusia, 
que en 2016 ha violado la convención en seis de los 228 casos presentados ante Estrasburgo, ha 
anunciado que recurrirá la sentencia. El estatuto federal en cuestión, aprobado casi por unanimidad 
hace cuatro años, establece la posibilidad de sancionar a los que difunden información sobre "relaciones 
sexuales no tradicionales" entre los menores y eleva a rango nacional las prohibiciones ya presentes en 
algunas regiones del país. Según el tribunal, la ley viola los derechos a la libertad de expresión 
establecidos en la convención del Consejo de Europa, del que la Federación rusa forma parte. Según se 
lee en la sentencia, la medida "no sirve para defender el objetivo legítimo de la protección de la moral" 
sino que, en este sentido, es "contraproducente". Los jueces europeos han estimado que el Gobierno 
ruso "no ha demostrado que la libertad de expresión acerca de los temas LGBT devaluaría 
efectivamente a las familias tradicionales existentes y actuales" y no pone en peligro su futuro. La 
vaguedad de la terminología empleada en la calificación del delito y el alcance posiblemente ilimitado las 
disposiciones pueden ser instrumento de "abusos en casos concretos", así como ha sido reconocido por 
los jueces en las tres solicitudes presentadas por Viktorovich Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay 
Alekseyev. Estrasburgo ha condenado las autoridades rusas a indemnizarles con un total de 43.000 
euros por daños morales. El ministro de justicia ruso ha confirmado que las autoridades están 
preparando "argumentos legales para defender la posición rusa". Sin embargo, el portavoz del 
Kremlin, Dmitry Peskov, se ha demostrado más prudente: "Analizaremos la decisión. No he visto en 
detalle el texto, así que no puedo comentar", ha dicho en declaraciones recogidas por France Presse. El 
activista Alexeyev, por otra parte ha calificado el fallo de "enorme victoria para la comunidad LGBT 
rusa". La ley rusa establece que quienes hagan "propaganda homosexual" pueda ser multado hasta un 
máximo de 100.000 rublos (unos 1.500 euros), mientras que las organizaciones pueden ser multadas 
hasta un más de 15.000 euros. La ley se aplica también a los ciudadanos extranjeros que hagan 
propaganda el país.  En su fallo de este martes, el tribunal de Estrasburgo ha calificado el caso de 
"bastante complejo" por suponer no solo un "conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y el 
derecho a la privacidad", sino también entre las distintas formas de "auto-identificación de las personas". 
Estrasburgo explica finalmente que hasta este momento la institución "ha favorecido el reconocimiento 
público de las relaciones sexuales no tradicionales, incluso en áreas sensibles como la vulnerabilidad de 
un determinado grupo de personas por su inmadurez, por las convicciones religiosas y filosóficas de sus 
padres, por las tradiciones y valores nacionales".  

 
 

https://www.nytimes.com/2017/06/15/us/otto-warmbier-north-korea-ohio-student-home.html?action=click&contentCollection=U.S.&module=RelatedCoverage&region=EndOfArticle&pgtype=article
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370934612_041697.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370934612_041697.html
http://hudoc.echr.coe.int/eng#{
http://elpais.com/tag/lgtb/a
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/13/actualidad/1492071692_601052.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/13/actualidad/1492071692_601052.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/13/actualidad/1492071692_601052.html


4 
 

Alemania (DPA): 
 

 La Corte Constitucional rechaza forzar una votación para la legalización del matrimonio 
homosexual. El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este martes la propuesta de los partidos 
de la oposición de celebrar, antes de las elecciones de septiembre, la votación parlamentaria sobre la 
legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal ha argumentado que no existe 
obligación de tomar "decisiones con respecto a las propuestas legales existentes dentro de un período 
legislativo". Los Verdes, La Izquierda y el Bundesrat, la cámara alta alemana, han presentado un 
proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, sin embargo la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la 
canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a la iniciativa. Alemania reconoce la legalidad de las 
parejas del mismo sexo desde 2001 gracias a una ley impulsada por el Gobierno de Gerhard Schroeder, 
del SPD, pero con la llegada de Angela Merkel a la Cancillería, en 2005, la CDU y sus aliados bávaros, 
la CSU, bloquearon cualquier intento de legalizar el matrimonio homosexual. Trece de los 28 países que 
todavía forman la Unión Europea han reconocido el matrimonio homosexual, entre ellos España, 
Francia, Bélgica y Países Bajos.  

 
España (El País): 
 

 La fiscalía acusa a Mourinho de defraudar a Hacienda 3,3 millones. La Fiscalía Provincial de Madrid 
ha presentado una denuncia contra el exentrenador de fútbol del Real Madrid José Mario Mourinho Dos 
Santos por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con  el Impuesto sobre la Renta de las 
Personas Físicas (IRPF) supuestamente cometidos durante los ejercicios 2011 y 2012. En total la 
cantidad defraudada que se le atribuye asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 
1.693.133 euros en 2012. Según la fiscalía, el entrenador se sirvió de una estructura societaria cuya 
creación no han podido datar, aunque se muestran seguros de que es anterior al 17 de septiembre de 
2014, "con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de 
imagen”. Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con Real Madrid y trasladó su 
residencia a Madrid, motivo por el que pasó a tener la condición de residente fiscal en España. Sin 
embargo, presentó sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar los ingresos 
procedentes de la cesión de sus derechos de imagen, algo que la fiscalía considera que hizo “con ánimo 
de obtener un beneficio ilícito”. En julio de 2014, Hacienda ya informó a Mourinho que iban a investigar 
sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y de No Residentes de 2013. Un año después, 
en julio de 2015, el entrenador portugués firmó un acta de conformidad en la que reconocía la falta de 
declaración de parte de los derechos de imagen y accedió al abono de una sanción de 1.146.307,83 
euros, según detalla la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Hacienda descubrió después 
la estructura societaria y ahora le reclama las cantidades del IRPF que debería haber abonado en este 
periodo. Según explica la fiscalía, la sociedad Kooper Services S.A. “fue creada por el denunciante con 
el objeto de ocultar sus derechos de imagen”. Mourinho es titular del 100% de dicha sociedad a través 
de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador el preparador portugués y 
beneficiario junto a su esposa e hijos.  

 

  
 

3,304,670 euros 

http://elpais.com/tag/jose_mourinho/a
http://elpais.com/tag/jose_mourinho/a


5 
 

 
Ucrania/Rusia (Sputnik News): 
 

 Tribunal de Kiev extiende arresto del militar ruso Odintsov. Un tribunal de Kiev extendió hasta el 18 
de agosto el arresto al militar ruso Maxim Odintsov, secuestrado por el Servicio de Seguridad de Ucrania 
cerca de la frontera entre Ucrania y Crimea, comunicó un corresponsal de Sputnik desde la sala de las 
audiencias. "Extender el período de detención de Maxim Odintsov (…) hasta el 18 de agosto", dictaminó 
la jueza Tatiana Schasna. Antes hicieron lo mismo con Alexandr Baránov que también fue secuestrado 
por el Servicio de Seguridad de Ucrania y al cual el arresto se le prorrogó al 13 de julio. El sargento 
Baránov y el alférez Maxim Odintsov fueron detenidos el 20 de noviembre de 2016 por agentes de 
inteligencia ucranianos que les tendieron una trampa. El Ministerio de Defensa ruso advirtió que la 
detención fue ilegal y que los servicios de inteligencia ucranianos fabricaron una causa penal contra los 
dos militares. El Servicio de Seguridad de Ucrania afirma que Odintsov y Baránov servían en las 
Fuerzas Armadas del país y después de la incorporación de Crimea a Rusia en 2014 se pasaron al 
Ejército ruso, incurriendo presuntamente en los delitos de deserción y alta traición. Crimea volvió a ser 
parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los 
votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.  

 
Argelia (EP): 
 

 Dos años de prisión para un argelino que arriesgó la vida de un bebé para ser popular en 
Facebook. Un tribunal de Argel ha condenado a dos años de prisión a un hombre que colgó de una 
ventana a un niño de año y medio y amenazó con arrojarlo al vacío si la imagen del menor no obtenía 
más de mil 'me gusta' en Facebook, según el Gobierno local. El acusado fue detenido el domingo "en un 
tiempo récord", poco después de que difundiese en redes sociales sus supuestas intenciones, ha 
explicado el departamento de Seguridad de Argel en un comunicado recogido por el portal 'Tout sur 
l'Algerie'. Las autoridades presentaron de forma inmediata al detenido ante el juez y el lunes 19 de junio 
se dictó la sentencia condenatoria. El hombre había sido acusado de poner en peligro la vida de un 
menor y de difundir el delito por Internet.  

 

  
 

Amenazó con arrojarlo al vacío si la imagen  
del menor no obtenía más de mil 'me gusta' en Facebook 

 

De nuestros archivos: 
20 de mayo de 2010 

China (Xinhua) 

 
 Condenan a profesor universitario por organizar actividades de sexo en grupo. Un profesor 

asociado de una universidad de la provincia oriental china de Jiangsu fue sentenciado hoy jueves a tres 
años y medio de prisión por haber organizado actividades de sexo en grupo. El Tribunal Popular del 



6 
 

Distrito de Qinhuai de Nanjing, la capital provincial, condenó a un total de 22 personas, incluido el 
profesor, por haber cometido actos lascivos en grupo. Un total de 18 de los acusados recibieron penas 
de hasta dos años y medio de cárcel, mientras los tres restantes quedaron libres de cargos después de 
entregarse voluntariamente a la policía. Durante el juicio se supo que los 22 implicados, 14 hombres y 8 
mujeres que se conocieron a través de un chat de Internet, participaron en actividades de sexo en grupo 
en 35 ocasiones entre 2007 y 2009, a veces en hoteles y a veces en casa del profesor. Ma, de 53 años, 
admitió los cargos pero insistió en que los que participaron en estas actividades, todos mayores de 
edad, lo hicieron libremente y no cometieron ningún delito. Sin embargo, el juez encargado del caso 
señaló que los actos lascivos infringen el orden público. El abogado de Ma aseguró a Xinhua que el 
profesor tiene previsto presentar una apelación contra la sentencia. Los otros 21 acusados también 
admitieron todos los cargos, informaron fuentes de la fiscalía del distrito de Qinhuai.  
 

  
 

Hasta 35 actividades grupales 
 
 

Elaboración: Dr. Alejandro Anaya Huertas 
aanayah@mail.scjn.gob.mx 

 

 

 

 

                                                 

 El presente Reporte se integra por notas publicadas en diversos medios noticiosos del ámbito internacional, el cual es presentado por la SCJN como un 

servicio informativo para la comunidad jurídica y público interesado, sin que constituya un criterio oficial para la resolución de los asuntos que se someten 

a su consideración y sin que asuma responsabilidad alguna sobre su contenido. 

mailto:aanayah@mail.scjn.gob.mx

