
1 
 

Suprema Corte de Justicia de la Nación 
 

23 de febrero de 2018 
Año XV, no. 3,203 

Reporte sobre la 
Magistratura en el Mundo 

 

(Reserva de Derechos: 04-2011-102610220300-102) 

 
Cortes del Mundo 

 

  
 

Mongolia, Suprema Corte 

 

Argentina (Diario Judicial): 
 

 La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que rechazó un despido por causa de embarazo 
porque no se había acreditado la “notificación fehaciente” del nacimiento de la hija de la 
trabajadora. El Máximo Tribunal revisó la causa y notó que había un certificado médico que no se había 
tomado en cuenta. En la causa “Caliva, Anabela Soledad c/ Proyection S.A. s/ cobro de pesos” la Corte 
Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de una trabajadora a quien le rechazaron una 
indemnización por despido por causa de embarazo porque se consideró que no se notificó el nacimiento 
de su hijo, cuando en la causa estaba acompañada una receta médica que daba cuenta de ello. 
“Corresponde invalidar el pronunciamiento apelado pues media nexo directo e inmediato entre lo debatido 
y resuelto y las garantías constitucionales que se dicen vulneradas”, aseguraron los supremos Ricardo 
Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En el fallo recurrido, 
dictado en autos “Caliva, Anabela Soledad c/ Proyection S.A. s/ cobro de pesos” y proveniente del Tribunal 
Superior de Justicia de San Luis, seentendió que en el caso, la protección a la mujer embarazada "cobra 
operatividad, siempre que el empleador conociere el hecho del embarazo o la maternidad de la trabajadora 
y, en ese contexto, aun prescindiendo de ritualismos o ignorancia meramente ficticios, es lo cierto que la 
comunicación y acreditación de dicha circunstancia -el anoticiamiento oportuno- deviene presupuesto 
necesario". El TSJ razonó en ese aspecto que, como el despido indirecto se había materializado “dentro 
de los siete meses y medio posteriores a la fecha probable de parto fijada por los médicos” y que la 
indemnización especial procede “siempre y cuando la mujer hubiera cumplido con su obligación de 
anoticiar y demostrar en forma el embarazo así como, en su caso, el nacimiento”, faltaba este último 
requisito para que se configure la causa ya que la mujer no acreditó “en ninguna oportunidad” el nacimiento 
de su hija. Sin embargo, los supremos apuntaron que para evaluar elrequisito de notificar y acreditar "en 
forma" el hecho del nacimiento, el tribunal “omitió valorar” una constancia emitida por un médico en donde 
indicó reposo por "cuadro de endometritis puerperal", que es una referencia “que no deja dudas ,acerca 
de que el parto ya se había producido”, y tampoco evaluó el telegrama colacionado que la demandante 
remitió al día siguiente al empleador donde hizo “concreta referencia” al "certificado médico”.  

 
 
 



2 
 

Colombia (El Tiempo): 
 

 Corte Constitucional ordena al Gobierno actualizar reglamentación de la eutanasia. Al revisar una 
tutela, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud que en un término de cuatro meses 
actualice una resolución del 2015 que reglamentó el derecho a la eutanasia considerando que las normas 
que existen, aunque son un avance, "no son suficientes". Según el alto tribunal es importante, por ejemplo, 
que se adecúe esa reglamentación para que se tengan en cuenta otros aspectos importantes de la 
eutanasia como el consentimiento sustituto, por lo que se debe regular el trámite que se debe adelantar 
en caso de que un familiar o persona cercana al paciente solicite aplicar este procedimiento en caso de 
que el enfermo no pueda hacerlo. También le ordenó al Gobierno que regule cuál es el mecanismo que 
se debe seguir cuando el médico tratante advierte la necesidad de convocar al Comité de Ética 
Hospitalaria, con el fin de que se evalúe al paciente, el manejo terapéutico y las consecuencias de esos 
tratamientos , y cuando el paciente exprese su voluntad de no continuar con el tratamiento ya sea por sí 
mismo o por interpuesta persona. Además, por cuarta vez, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso 
que reglamente el derecho fundamental a morir dignamente pues "los derechos a la vida y a la muerte 
digna tienen reserva de ley estatutaria y por ello deben ser regulados de manera integral por esta rama 
del poder público". La primera decisión se dio hace más de 20 años, y a pesar de que hay cuatro fallos 
que le ordenan al Congreso legislar sobre la materia, el legislativo ha omitido ese deber. La orden de la 
Corte se dio al revisar una tutela de una mujer a quien sólo hasta el final de su vida se le dieron los 
medicamentos necesarios para aliviar su sufrimiento  "sin tener tener en cuenta que su voluntad, 
expresada por su madre y representante legal, era poder morir dignamente en su lugar de origen, bajo el 
techo de su hogar, rodeada por el afecto y la compañía de sus seres queridos". La familia de la paciente, 
que se encontraba en estado vegetativo, solicitó el 21 de enero del 2016 el "desacondicionamiento 
terapéutico", sin embargo, la EPS Famisanar se negó a dar trámite a dicha petición lo que llevó a la familia 
a buscar otro tipo de procedimiento como el de la eutanasia. El alto tribunal afirma que en ese caso las 
autoridades médicas debieron evaluar si "efectivamente la paciente se encontraba en una situación en 
donde no existían probabilidades razonables de recuperación, total dependencia, ausencia de contacto 
con el entorno o percepción de sí misma, que justificaran la limitación del esfuerzo terapéutico o 
readecuación de las medidas asistenciales". En ese sentido la EPS Famisanar actuó irregularmente pues 
no puso en marcha el protocolo para convocar el Comité de Ética Hospitalaria de la IPS Fundación Cardio 
Infantil, "pues ya se habían agotado las otras instancias, para que evaluara las condiciones de salud de 
la paciente y, en consecuencia, las medidas a adoptar". Para los magistrados es claro que "la familia de 
la paciente tuvo que mitigar los efectos negativos de tal determinación en la soledad de su hogar, pues 
las citas llevadas a cabo para tal efecto fueron sólo tres, visiblemente para poder alegar dentro del trámite 
de revisión que se había cumplido con lo estipulado en las normas vigentes, pero aún más grave, tratando 
estoicamente de salvar las trabas administrativas que encontraban a cada paso, en la lucha por defender 
el derecho fundamental a morir con didnidad de su hija", dice la decisión. La Corte finalmente regañó al 
Gobierno y le dijo que la tutela se ha convertido en un paso más que los pacientes deben agotar para 
poder acceder a la muerte digna, a pesar de que ya hay normas y fallos que ordenan garantizar este 
derecho.  

 
Estados Unidos (WSJ/AP): 
 

 Resumen: La Suprema Corte limita demandas contra patrocinadores de terrorismo extranjero. La 
Suprema Corte bloqueó una demanda de las víctimas del terrorismo respaldado por Irán, pues 
pretendían la incautación de antigüedades persas que permanecen en estado de préstamo en una 
universidad de Estados Unidos, sosteniendo que la propiedad de Teherán está protegida por una 
ley federal que inmuniza a los gobiernos extranjeros de la mayoría de las demandas. La justice 
Sonia Sotomayor,  dijo que Irán tenía el mejor argumento: pues mientras el Congreso ha permitido 
a las víctimas demandar a los patrocinadores estatales del terrorismo, los demandantes se deben 
limitar a apoderarse de los activos comerciales de esos regímenes. El Congreso buscó un 
"equilibrio cuidadoso entre respetar la inmunidad históricamente otorgada a los soberanos 
extranjeros y hacerles responsables, en determinadas circunstancias, de sus acciones", escribió 
la justice Sotomayor. El caso se originó en 1997, cuando la organización militante palestina Hamas 
orquestó tres atentados suicidas en Jerusalén que mataron a cinco personas y lesionaron a 200. 
En 2003, ocho estadounidenses resultaron heridos en los ataques y sus familiares obtuvieron una 
sentencia de un tribunal federal de $71.5 millones contra Irán por proporcionar material de apoyo 
a Hamas. Frustrados por la escasez de activos iraníes en los EE. UU., intentaron apoderarse de la 
Colección Persepolis, unas 30.000 tabletas antiguas de arcilla que han sido prestadas por Irán al 
Instituto Oriental de la Universidad de Chicago desde la década de 1930. Asher Perlin abogada de 

http://www.eltiempo.com/noticias/corte-constitucional


3 
 

Hollywood, Florida, que representó a las víctimas, dijo que el fallo "fue una pérdida difícil para sus 
clientes que han estado esperando justicia por más de 20 años". 

 
 Supreme Court Limits Suits Against Foreign Terror Sponsors. The Supreme Court blocked victims of 

Iranian-backed terrorism from seizing Persian antiquities on loan to a U.S. university, holding that Tehran’s 
property is protected by a federal law that immunizes foreign governments from most lawsuits. The case 
provided a rare moment of ideological unity in unlikely circumstances, as the justices on Wednesday 
unanimously agreed with the Trump administration to favor a regime the U.S. classifies as a state sponsor 
of terrorism against Americans injured in a Hamas suicide bombing. Justice Sonia Sotomayor, writing for 
the court, said Iran had the better argument—that while Congress has allowed victims to sue state 
sponsors of terrorism, plaintiffs largely are limited to seizing such regimes’ commercial assets, rather than 
any property they might own. Congress sought to strike a “careful balance between respecting the immunity 
historically afforded to foreign sovereigns and holding them accountable, in certain circumstances, for their 
actions,” Justice Sotomayor wrote. For instance, “a foreign sovereign will be stripped of jurisdictional 
immunity when a claim is based upon commercial activity in the United States.” Since the 1970s, federal 
law has permitted lawsuits against, say, a state-owned airline, much as a consumer could sue a private 
commercial carrier. After Congress diluted sovereign immunity for state sponsors of terrorism, lower courts 
divided over whether any property the foreign government owned could be seized to satisfy a judgment, 
or only the same kinds of commercial property already at litigation risk. Wednesday’s decision adopted the 
narrower interpretation. The Trump administration, maintaining a longstanding U.S. government position, 
had urged that approach. While saying it condemns terrorism and sympathizes with its victims, the Justice 
Department’s brief argued that “litigation against foreign states in U.S. courts can have significant foreign 
affairs implications for the United States, and can affect the reciprocal treatment of the United States in the 
courts of other nations.” The case originated in 1997, when the Palestinian militant organization Hamas 
orchestrated three suicide bombings in Jerusalem that killed five people and injured 200. In 2003, eight 
Americans injured in the attacks and their relatives won a $71.5 million federal-court judgment against Iran 
for providing material support to Hamas. Frustrated by the paucity of Iranian assets in the U.S., they sought 
to seize the Persepolis Collection, some 30,000 ancient clay tablets that have been on loan from Iran to 
the University of Chicago’s Oriental Institute since the 1930s. Asher Perlin, a Hollywood, Fla., lawyer who 
represented the victims, said the ruling “was a difficult loss for my clients who have been waiting for justice 
for more than 20 years.” “With Iranian antiquities at stake the court had a rare opportunity to hold Iran’s 
feet to the fire and compel it to pay a U.S. judgment,” he said. “We regret that the court let that opportunity 
slip away.” Mr. Perlin said the plaintiffs would have sought to sell the collection to “a responsible institutional 
purchaser,” but scholars feared the loss of a unique cultural legacy. University of Chicago archaeologists 
discovered the trove at Persepolis, the Persian capital destroyed by Alexander the Great in 331 B.C. The 
small clay tablets, some the size of a domino, include cuneiform inscriptions and seals that document 
mundane activities under the Achaemenid dynasty. “They are vouchers and ledgers from the food 
exchange,” said David Strauss, a University of Chicago law professor who represented both the university 
and Iran at the December court arguments. The loan, made by the Pahlavi dynasty that Islamic 
fundamentalists overthrew in 1979, was intended to allow scholars to research, translate and catalog the 
tablets. While researchers have had more than 80 years to finish the task, Mr. Strauss said archaeologists 
don’t move at a 21st century pace. “They’ve barely started,” he said. 

 
 Alabama aplaza ejecución de reo con problemas en las venas. Alabama paró el jueves la ejecución 

de un reo que alegó que sus venas estaban demasiado dañadas para soportar la inyección letal, porque 
el personal sanitario consideró que no podrían conectar la línea intravenosa antes de que expirase la 
sentencia de muerte a medianoche. El sistema penitenciario detuvo la ejecución alrededor de las 23:30 
horas “por precaución” luego de que los sanitarios dijeron que creían que pudiesen obtener “el acceso 
apropiado a las venas” antes de medianoche, explicó el responsable del servicio de prisiones del 
estado, Jeff Dunn. "Fue un problema de tiempo", agregó Dunn. "Yo no calificaría necesariamente lo que 
nos ocurrió esta noche como un problema (...) La única indicación que tengo es que, en su criterio médico, 
fue más una cuestión de tiempo dado lo tarde que era”. Bernard Harcourt, un profesor de Derecho que 
representa a Hamm, dijo que el estado debería estar "avergonzado". "Esto es exactamente lo que llevo 
diciendo desde julio. Desde julio le he dicho al estado de Alabama que Doyle Lee Hammno tiene las venas 
adecuadas para una inyección letal”, señaló Harcourt. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó a 
las 21:00 horas del jueves que la ejecución de Hamm podía seguir adelante. Dunn dijo que él fue 
informado pasadas las 23:00 hora sobre las preocupaciones de que no pudiesen completarse los 
preparativos antes de medianoche, añadiendo que desconoce durante cuánto tiempo se intentó conectar 
la vía. Hamm fue condenado por el asesinato de Patrick Cunningham, un empleado de un hotel, en 1987. 
Cunningham recibió un tiro en la cabeza mientras trabajaba en un turno nocturno en un motel de Cullman. 

https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Jeff+Dunn%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Bernard+Harcourt%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Doyle+Lee+Hamm%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22De+Hamm%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22De+Patrick+Cunningham%22


4 
 

La policía informó que robaron 410 dólares durante el incidente. Hamm confesó ante las autoridades y fue 
sentenciado luego de que dos cómplices testificaron en su contra a cambio de que se les permitiera 
declararse culpables por delitos menores, de acuerdo con los registros de la corte. Su abogado dijo que 
las venas de Hamm quedaron severamente dañadas por cáncer, por hepatitis C y por el consumo de 
drogas, por lo que había un riesgo muy alto de que la inyección, con grandes cantidades de fármacos 
letales, provocara que su vena estallara durante la ejecución. Los problemas de salud de su cliente 
aumentan las posibilidades de ocurra “una fallida, dolorosa y sangrienta ejecución”, agregó. Hamm fue 
diagnosticado con linfoma de células B en 2014. Su abogado alegó que existía evidencia de que el cáncer 
en la sangre se había esparcido, aunque el estado argumentó que Hamm estaba en remisión. La semana 
pasada, las autoridades de la prisión estatal informaron a los tribunales que pretendían conectar la sonda 
a una vena en su cadera, piernas o pies luego de que una revisión médica ordenada por un juez federal 
encontró que Hamm no tenía venas útiles en las extremidades superiores. En los estados de Texas y 
Florida había también ejecuciones previstas para el jueves. En Florida, las autoridades confirmaron la 
muerte de Eric Scott Branch, de 47 años, a las 19:05 horas del jueves tras recibir una inyección letal en 
la prisión estatal. Branch fue declarado culpable de violar y propinar una paliza letal a Susan Morris, una 
estudiante de la Universidad of West Florida de 21 años cuyo cuerpo desnudo fue hallado enterrado a 
poca profundidad junto a un sendero. Branch fue condenado bajo el antiguo sistema de pena capital del 
estado, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema federal. Sin embargo, la Corte Suprema 
de Florida dictaminó que el nuevo sistema de condenas no se aplica a reos sentenciados a muerte antes 
de 2002. En Texas, el gobernador Greg Abbott aceptó la recomendación de la junta de libertad condicional 
del estado y concedió clemencia a Thomas "Bart" Whitaker, que está en el corredor de su muerte por 
planear el asesinato de su madre y su hermano en su casa de los suburbios de Houston en 2003. El padre 
del reo, Kent Whitaker, dijo que perdona a su hijo, y las autoridades recomendaron a Abbott que 
conmutase la pena por cadena perpetua.  

 
 Condenado un juez por hacer fotos sexuales a jóvenes a los que absolvía. Joseph Boeckmann no 

hacía justicia. Durante siete años, el magistrado de Arkansas convirtió en víctimas de su perversidad a 
decenas de jóvenes que pasaron por su sala del juzgado imputados por delitos menores. El patrón era 
siempre el mismo: el juez perdonaba los cargos de los culpables a cambio de que realizaran la labor de 
“servicio a la comunidad”. Boeckmann les daba su número de teléfono personal y les decía que llamaran 
para acordar un horario. Cuando acudían, el magistrado les obligaba a posar desnudos y con ropa en 
distintas posturas sexuales mientras les fotografiaba. Ahora, la justicia castigará a Boeckmann con 50.000 
dólares de multa y cinco años de cárcel. Boeckmann desarrolló su trama entre 2009 y 2015. La fiscalía le 
describió como “un depredador que utilizaba su posición como juez para acceder a jóvenes hombres 
vulnerables para satisfacer sus propios deseos sexuales”. Richard Milliman, una de las víctimas, testificó 
esta semana que Boeckmann, de 71 años, le hizo fotos desde detrás mientras le hacía agacharse a 
recoger latas de aluminio como parte del voluntariado. El perverso juez llegó a ofrecerle 300 dólares si 
posaba como la escultura de David, por Michelangelo. A otro joven le pidió que se bajara los pantalones 
en medio de un descampado. El recuento de las autoridades apunta a que Boeckmann absolvió 66 casos 
relacionados a hombres entre la edad de 15 y 35 años a cambio de que realizaran el “servicio a la 
comunidad”. Se desconoce el número total de víctimas, pero podrían superar el centenar, según el 
testimonio del fiscal. En su casa, la policía encontró al menos 46 fotografías de los jóvenes y miles de 
archivos digitales con más retratos sexuales de sus víctimas. Una vez comenzaron las investigaciones, 
Boeckmann sobornó a uno de los testigos para que ocultara sus actos a las autoridades y retractara la 
versión real de los hechos que había proporcionado a los inspectores. En un comunicado, el 
Departamento de Justicia afirmó además que la trama del magistrado ha supuesto importantes pérdidas 
económicas para autoridades federales, estatales y municipales ya que todas sus víctimas se libraron de 
importantes multas. El abogado de Boeckmann pidió prisión domiciliaria para su cliente, al que llamó un 
hombre “viejo, roto y enfermo”. Pero el patrón que siguió el juez durante sus años de acoso aunado al 
intento de ocultar su trama hicieron que la jueza Baker le impusiera cinco años de cárcel en vez de los 
tres que pedía la fiscalía. “Actuó de manera corrupta mientras era juez. Cuando tenía su espalda contra 
la pared, obstrujo la justicia”, explicó la magistrada.  

 
España (El Mundo/El País/La Vanguardia): 
 

 El Tribunal Supremo no revisará la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor. El Tribunal 
Supremo ha desestimado el recurso de revisión interpuesto por la Asociación Europa Laica contra la 
sentencia firme de la Audiencia Nacional  que confirmó la medalla del Mérito Policial que Interior concedió 
en 2014 a la Virgen del Amor. La Audiencia Nacional no vio motivos para anular la concesión de la medalla 
de oro al mérito policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, que 

https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22De+Eric+Scott+Branch%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Susan+Morris%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22De+la+Universidad%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Greg+Abbott%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Thomas+%22Bart%22+Whitaker%22
https://www.chron.com/search/?action=search&channel=espanol%2Fnews&inlineLink=1&searchindex=solr&query=%22Kent+Whitaker%22
https://www.justice.gov/opa/pr/former-arkansas-state-judge-sentenced-prison-dismissing-cases-exchange-personal-benefits-and


5 
 

se decidió siendo ministro Jorge Fernández Díaz. La asociación basaba su recurso en el artículo 102.1.a 
de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que permite la revisión de una 
sentencia firme "si después de pronunciada se recobrasen documentos decisivos, no aportados por causa 
de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado". La Sala considera que "la parte 
recurrente pretende convertir el proceso de revisión en una nueva o tercera instancia, reiniciando el debate 
ya concluido mediante una sentencia firme en la cuestión relativa a la concesión de la Medalla de Oro al 
Mérito Policial, con carácter honorífico, a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor, por lo que 
no ha lugar a la revisión solicitada". Europa Laica recuerda que éste es el paso previo a la presentación 
de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En 2014 el Tribunal Supremo archivó una 
denuncia por prevaricación que el presidente del Partido Político Soberanía, José Luis Mazón, presentó 
contra Fernández Díaz, porque concedió a la Virgen del Amor una medalla de la Policía. 

 

 
 

Momento de la imposición de la medalla a la virgen en Málaga. 

 
 Un adolescente recibirá 90,000 euros por romperse una pierna al saltar el potro en una clase 

“descontrolada”. La familia de un adolescente de Las Palmas que se rompió la pierna en una clase que 
estaba "descontrolada" deberá ser indemnizada con 90.000 euros, según ha estimado el Tribunal Superior 
de Justicia de Canarias (TSJC). El joven, que en el momento del accidente tenía 13 años, se fracturó el 
fémur izquierdo en 2013 cuando intentó saltar un potro "sin supervisión adulta" en el gimnasio del instituto 
donde estudiaba, de acuerdo con el comunicado publicado este viernes por el Poder Judicial. Los alumnos 
de un Instituto de Educación Secundaria de Las Palmas estaban siendo vigilados por la docente de 
Música —porque el profesor de Educación Física estaba ausente— en el momento del accidente. Cuando 
la mujer intentaba mantener el orden de la clase y reprendía a otros alumnos, el joven se dispuso a saltar 
el potro, que estaba en un lateral del gimnasio. Entonces, “sorpresiva e intempestivamente” otro 
compañero se cruzó y causó el accidente, que según la Administración comunitaria, "no se podría haber 
evitado”. El TSJC ha considerado que "ambos profesores tenían que representarse los peligros 
inherentes" de dejar "a su albedrío a adolescentes en un gimnasio". Además, ha añadido que el profesor 
de Educación Física, al marcharse, “debió dejar a los alumnos alguna actividad que pudieran hacer sin 
peligros en el gimnasio" o que la profesora de Música tendría que "haberlos agrupado donde pudiera 
observarlos o supervisarlos”. Antes de llegar al TSJC, el caso pasó por el Consejo Consultivo de Canarias, 
que desestimó la indemnización porque consideró que "no había nexo causal entre el funcionamiento del 
servicio público y el accidente". “Ningún alumno pidió permiso al profesor de guardia o al de Educación 
Física para utilizarlo”, alegó entonces la Administración autonómica. Para fijar la indemnización en 90.000 
euros —la familia pedía 105.857 y la Administración, nada o 52.876 euros— el tribunal ha considerado 
que el niño tenía 13 años cuando sucedió el accidente y que la fractura le causó secuelas "que han 
determinado alguna limitaciones de por vida", ya que "la lesión del menor se ha complicado” y el 
adolescente "lleva ya varios años de incertidumbre con respecto a sus secuelas y evolución”.  

https://elpais.com/tag/las_palmas_de_gran_canaria/a
https://elpais.com/tag/tsjc_tribunal_superior_justicia_canarias/a
https://elpais.com/tag/tsjc_tribunal_superior_justicia_canarias/a


6 
 

 
 

La clase estaba descontrolada 

 
 Seis meses de cárcel para un periodista por vincular homosexualidad y pederastia. La Audiencia 

Provincial de Madrid ha condenado a seis meses de cárcel al director y fundador de Hispanidad.com, 
Eulogio López, por la emisión de un vídeo en el que vinculaba la homosexualidad con la pederastia. Un 
juzgado de Madrid condenó al periodista por un delito contra las libertades públicas y los derechos 
fundamentales al entender que sus consideraciones traspasaban la frontera penal y atentaban contra la 
dignidad de la persona. En el vídeo, emitido entre el 6 de febrero y el 26 de marzo de 2015 en YouTube y 
reproducido 2.160 veces, el periodista sostenía que "homosexualidad, es decir, sodomía y pedofilia y 
pederastia son dos ramas del mismo tronco" y las consideraba "dos degeneraciones anticristianas y por 
tanto inhumanas". Su argumentación, que partía de la "mano dura" del Papa contra la pedofilia, derivaba 
en que esa misma "tolerancia cero" podría aplicarse contra la homosexualidad. “Homosexualidad, es 
decir, sodomía y pedofilia y pederastia son dos ramas del mismo tronco”. “La prueba es que el noventa y 
tantos por ciento, también los hay heterosexuales, pero el noventa y tantos por ciento de los casos de 
pedofilia son homosexuales. De práctica sodomítica. Hombre, no neguemos la evidencia”, añadía. Frases 
y expresiones "indudablemente ultrajantes y ofensivas que lesionan la fama y el honor de las personas 
homosexuales", a juicio de la juez de primera instancia. Ahora, en una sentencia de la que ha sido ponente 
el magistrado Celso Rodríguez, la Audiencia de Madrid rechaza el recurso del director de Hispanidad.com 
y confirma la sentencia. “La dosis de menosprecio y descrédito que encierran estas palabras para las 
personas que por su condición natural sienten preferencia por otras del mismo sexo, es sencillamente 
brutal, intolerable para un ordenamiento jurídico y una sociedad basada en el respeto a la dignidad y la 
libertad de las personas”, concluye la Audiencia Provincial. A juicio de este tribunal, las palabras difundidas 
en ese vídeo exceden del atentado al honor protegido en el ámbito civil y traspasa la frontera penal al 
encajar en el tipo penal que castiga a quienes lesionan la dignidad de las personas. De hecho, los 
magistrados mencionan “la carga/siembra de odio que aflora en el relato”, que implicaría un castigo mayor 
(de uno a cuatro años de prisión). El tribunal destaca “la carga/siembra de odio que aflora en el relato”. El 
periodista sostuvo en su recurso que el vídeo no contenía información, sino opinión amparada en la 
libertad de expresión. Los jueces responden que el periodista "unió esta vertiente de su libertad a claros 
y precisos contenidos informativos, a la exposición de hechos y datos carentes de todo contraste científico, 
tan desmesurados como insostenibles, afirmando cifras porcentuales que tan solo pueden ser fruto de 
una consciente e intencionada temeridad”. “Y es que esta presunción del autor del vídeo, al equiparar de 
forma categórica la homosexualidad con la sodomía, pedofilia y pederastia, colisiona frontalmente con la 
opinión científica", añade. La Audiencia recuerda que las sentencias del Constitucional y del Supremo han 
establecido que no hay "derecho a la libertad de expresión -como de cualquier otro derecho- de carácter 
absoluto". "La Constitución no ampara los atentados a la dignidad humana", concluye la sentencia, que 
tampoco acepta otro de los argumentos esgrimidos por el periodista, que alegó no haber pretendido 
ofender a los homosexuales. Los jueces le responden que su comparación y vinculación no pueden 
desligarse de "una descalificación que trasgrede cualquier discurso racional". 



7 
 

 
Japón (International Press: 
 

 Ratifican 5 años de cárcel para psiquiatra que perdió el conocimiento y causó accidente de tráfico 
mortal. El 16 de agosto de 2015, el psiquiatra Shoichiro Kaneko (56) causó un accidente de tráfico en 
Ikebukuro que se cobró la vida de una mujer y dejó a cuatro personas heridas. La víctima mortal era una 
farmacéutica de 41 años llamada Toshiko Ebata. Kaneko fue condenado a cinco años de prisión por el 
Tribunal de Distrito de Tokio en junio del año pasado, sentencia que acaba de ser ratificada por el Tribunal 
Superior de Tokio, informó la agencia Kyodo. Kaneko, que sufre de epilepsia, perdió el conocimiento 
mientras conducía e invadió la acera, atropellando a varias personas. El Tribunal Superior de Tokio 
desestimó la apelación presentada por Kaneko, alegando que el psiquiatra tiene una grave culpa por haber 
renovado su licencia de conducir sin informar de que padecía de epilepsia, pese a que su médico se lo 
advirtió, y seguir manejando. En el primer juicio, la defensa del hombre adujo que este había tomado los 
medicamentos prescritos y que no había ningún indicio de que iba a tener una convulsión. Sin embargo, 
el tribunal hizo notar que el mismo día del accidente Kaneko había conducido 147 kilómetros, y que como 
psiquiatra debería haber sabido de la relación causal entre la fatiga y las convulsiones.  

 
 Trabajadores temporales de Japan Post recibirán compensación por discriminación laboral. Ocho 

trabajadores de la compañía Japan Post con contratos temporales demandaron a su empleador por no 
recibir los mismos beneficios que los trabajadores regulares. El Tribunal de Distrito de Osaka falló a favor 
de los demandantes y ordenó a Japan Post otorgar una compensación de tres millones de yenes 
(alrededor de 28 mil dólares) en total, informó Mainihi Shimbun. Los demandantes alegaron que la 
disparidad en el trato era ilegal. Es la primera vez, según los abogados de los trabajadores, que un tribunal 
en Japón determina que es ilegal ofrecer prestaciones a dependientes de trabajadores regulares y no a 
dependientes de trabajadores no regulares. El fallo podría influir en el debate en la Dieta sobre la reforma 
de la cultura laboral, uno de cuyos objetivos es resolver las disparidades en las condiciones de trabajo, 
resaltó Mainichi. Los demandantes exigieron que las disparidades entre los trabajadores con contratos de 
duración determinada y los regulares sean eliminadas en diez categorías. Sin embargo, la demanda para 
el reconocimiento de su derecho a tomar vacaciones al igual que los empleados regulares fue 
desestimada. La mitad de los aproximadamente 400.000 empleados de Japan Post son empleados no 
regulares. 

 
 Hombre esterilizado por ley similar a una de la Alemania nazi demandará a gobierno de Japón. En 

1948 entró en vigor en Japón una ley de protección eugenésica, similar a una de la Alemania nazi, que 
autorizaba la esterilización de personas con discapacidades mentales, enfermedades o trastornos 
hereditarios para impedir el nacimiento de hijos “inferiores”. Fue abolida en 1996. Miles de personas fueron 
esterilizadas al amparo de esa bárbara ley. Entre ellas un hombre septuagenario que reside en la 
prefectura de Hokkaido y que tiene previsto presentar una demanda por daños contra el gobierno japonés, 
informó la agencia Kyodo. El anciano tenía unos 20 años cuando fue esterilizado por tener un trastorno 
mental. En cinco ciudades japonesas, entre ellas Sapporo, asociaciones de abogados han establecido 
centros de llamadas para que se contacten personas que fueron esterilizadas siguiendo la ley de 
protección eugenésica. Con 2.593 personas esterilizadas por la fuerza, Hokkaido es la prefectura con más 
víctimas. El mes pasado, una mujer sexagenaria que reside en la prefectura de Miyagi exigió al Estado 
japonés una compensación de once millones de yenes (103 mil dólares) por haber sido esterilizada de 
manera forzosa cuando era una adolescente. 

 
Sudán del Sur/Sudáfrica (EP): 
 

 Condenado a morir en la horca un sudafricano acusado de intentar derrocar al Gobierno 
sursudanés. Un tribunal sursudanés ha condenado este viernes a morir en la hora a un antiguo coronel 
sudafricano después de condenarle por intentar derrocar al Gobierno de Sudán del Sur. El coronel retirado 
William Endley, de 55 años, ha estado asesorando al antiguo vicepresidente y líder rebelde Riek Machar, 
cuyas fuerzas mantienen una guerra civil con el presidente, Salva Kiir, desde diciembre de 2013. Durante 
la sentencia, el juez Eriminio Sekwat ha precisado que Endley tiene quince días para apelar. Además de 
los cargos para suministrar armas, Endley ha sido condenado por espionaje, llevar a cabo una insurgencia, 
sabotaje, terrorismo y entrada ilegal en Sudán del Sur. Durante el juicio, Endley intentó citar a seis testigos 
en su defensa, pero ninungo se mostró para testificar. El sudafricano ha sido juzgado junto con el antiguo 
portavoz de Machar, que también fue condenado a muerte este mes por incitación y conspiración contra 
el Gobierno de Kiir.  

https://internationalpress.jp/2017/03/15/trabajadores-no-regulares-tokyo-disneyland-podran-sindicalizarse/
https://internationalpress.jp/2017/03/15/trabajadores-no-regulares-tokyo-disneyland-podran-sindicalizarse/
https://internationalpress.jp/2018/01/30/victima-de-esterilizacion-forzosa-exige-11-millones-de-yenes-al-gobierno-de-japon/
https://internationalpress.jp/2018/01/30/victima-de-esterilizacion-forzosa-exige-11-millones-de-yenes-al-gobierno-de-japon/


8 
 

 

De nuestros archivos:  

15 de marzo de 2012 
Argentina (Télam) 

 
 Consideran sin precedentes un fallo judicial contra un título de Clarín por discriminar a la mujer. 

La diputada nacional Juliana Di Tullio (FpV) consideró "excelente" el fallo de la jueza Ana Sotomayor quien 
condenó al diario Clarín por el título de una nota que viola la ley de protección integral contra las mujeres. 
"Es el primer fallo que utiliza los tipos y modalidades establecidos por la legislación de protección a las 
mujeres, por eso es impactante", dijo a Télam la legisladora. También destacó que "se haya aceptado que 
tres diputadas (presentáramos el amparo en nombre de los derechos vulnerados de todo el colectivo de 
mujeres". Di Tullio consideró "simbólico que la jueza diera a conocer su fallo en 8 de marzo, Día 
Internacional de la Mujer, protegiendo los derechos de todas". También el ministro de Trabajo, Carlos 
Tomada, ponderó "la condena al diario Clarín por una nota discriminatoria contra las mujeres", durante un 
acto realizado hoy sobre acceso a la propiedad de las mujeres. En 2009, las legisladoras Di Tullio, Diana 
Conti y María Teresa García presentaron un recurso de amparo por considerar que una nota de Clarín 
discriminaba a las mujeres y violaba la ley de violencia de género. La nota cuestionada fue publicada el 
domingo 5 de abril de 2009 con el título "La fábrica de hijos. Conciben en serie y obtienen una mejor 
pensión del Estado", donde se hacía referencia a la situación de madres con siete hijos o más que reciben 
apoyo del Estado. En su fallo, la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 20 condenó 
al diario a "publicar una rectificación del título agraviante, en un día de igual tirada en que se lanzó la nota 
cuestionada, utilizando la misma sección y en el mismo espacio". Lo mismo debe hacer el matutino en el 
sitio web donde está alojada la nota "en la parte superior de la página y previo al contenido actual, idéntica 
rectificación a la ordenada en el párrafo precedente", dice la decisión judicial. Si bien la jueza determinó 
que el contenido del informe periodístico no es discriminatorio, el título "no se condice con su contenido, 
que injustamente opaca, denotando un ánimo tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual 
y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen estereotipada que atenta contra su libertad 
reproductiva". En el fallo de 32 fojas, Sotomayor hizo un desgloce de los tipos y modalidades de violencia, 
afirmando que "es aquí en el título, entonces, donde entra en juego la ley de protección integral de las 
mujeres (ley 26.485)". También "al relacionar el título con el contenido de la nota, se encuadra el caso 
dentro de la violencia psicológica, sexual y simbólica, puesto que se desacredita la decisión libre de las 
madres de tener la cantidad de hijos que deseen, sean siete o más, al dar un mensaje estereotipado del 
grupo de mujeres que podría comprender el artículo", afirmó la magistrada. Asimismo consideró que 
"minimizar que se tiene hijos por un subsidio es menospreciar a la mujer y desnaturalizar su condición 
biológica, bastardear su condición de mujer, hasta en su máxima expresión y que esencialmente distingue 
al género: la aptitud para procrear". Para Sotomayor "la lesión infligida se extiende más allá de las madres 
multíparas, toda vez que las “codiciadas” asignaciones no están fijadas a favor de éstas sino de sus hijos, 
quienes van a formar parte de la sociedad que todos integramos". De acuerdo a la jueza, "el artículo que 
se cuestiona, titulado de otra manera, constituiría un informe periodístico, realizado en base a 
investigación y obtención de testimonios, exponiendo una cara de la realidad a la luz de los hechos". "En 
cambio -continúa- el epígrafe tendencioso como el de autos, lleva el contenido periodístico a la postura 
que el editor pretende apuntalar: inclinar la percepción hacia el sentido más peyorativo, predisponiendo al 
lector a una visión descalificante y discriminatoria, orillando la marginalidad y el menosprecio hacia estas 
madres, intentando generar animadversión contra ellas por una supuesta intención monetaria". También 
aseguró que "al desviar de su recta senda a la libertad informativa y de opinión, publicando noticias 
erróneas, exageradas o deformadas, se menoscaba la dignidad de la persona mediante un irrazonable 
tratamiento de inferioridad, como en el titular de la nota periodística objeto de la presente litis, razón por 
la cual su reproche en nada afecta el derecho de libre expresión aquí enunciado".  

 



9 
 

 
 

“La lesión infligida se extiende  
más allá de las madres multíparas” 

 
 

Elaboración: Dr. Alejandro Anaya Huertas 
aanayah@mail.scjn.gob.mx 

 

 

 

 El presente Reporte se integra por notas publicadas en diversos medios noticiosos del ámbito internacional, el cual es presentado por la SCJN como un 

servicio informativo para la comunidad jurídica y público interesado, sin que constituya un criterio oficial para la resolución de los asuntos que se someten 
a su consideración y sin que asuma responsabilidad alguna sobre su contenido. 

                                                 

mailto:aanayah@mail.scjn.gob.mx

