
1 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación 
 

3 de mayo de 2023 

Año XX, no. 4,481 

Reporte sobre la 

Magistratura en el Mundo 
 

(Reserva de Derechos: 04-2011-102610220300-102) 

 

 
 

Día Mundial de la Libertad de Prensa 

 
Argentina (Diario Judicial): 
 

• Tribunal rechazó el amparo de una mujer que pidió que se declare inconstitucional la resolución 
que dejo sin efecto la adjudicación de una vivienda luego de verificarse que no ocupaba el 
inmueble como era requerido. El Tribunal Contencioso Administrativo entendió que no había 
"arbitrariedad manifiesta". En la provincia de Jujuy, una mujer interpuso un amparo contra el Instituto de 
Vivienda y Urbanismo provincial buscando que se declare la inconstitucionalidad de una resolución 
administrativa dictada en virtud de la cual se dispuso el desalojo de la vivienda que le había sido 
adjudicada previamente, por lo que también requirió una cautelar innovativa que deje sin efecto esa 
desocupación ordenada. Fue en el caso “Amparo: A., D. A. c/ Instituto De Vivienda y Urbanismo de Jujuy”, 
donde relató que tras la adjudicación de la vivienda se mudó a la misma con su pareja y en 2020 comenzó 
a tener problemas con un vecino al que acusó por violencia y acoso y que tras una denuncia policial, el 
sujeto a su vez la denunció ante el IVUJ para que se deje sin efecto la adjudicación, lo que derivó en un 
expediente que finalmente resolvió su desalojo. Si bien la medida cautelar fue otorgada en un principio, 
suspendiendo los efectos de la resolución hasta que se dicte sentencia definitiva, finalmente, el amparo 
no prosperó conforme lo resuelto por la Sala II del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, donde 
los magistrados Fernando Raúl Pedicone y Sebastián Damiano, además del rechazo del amparo, dejaron 
sin efecto la cautelar y le impusieron las costas a la actora. La adjudicación ... obligaba al grupo familiar a 
ocupar la vivienda en un plazo máximo de 30 días desde su adjudicación y ... del dictamen ... surgía que 
la vivienda no era ocupada de forma permanente por la titular ni por persona alguna. Para decidir de esa 
manera, evaluaron que la adjudicación de la vivienda se realizó en el marco de un programa estatal que 
en una de sus cláusulas obligaba al grupo familiar a ocupar la vivienda en un plazo máximo de 30 días 
desde su adjudicación, y que tras el inicio de las actuaciones administrativas y luego de realizarse 
inspecciones para verificarse la efectiva ocupación del inmueble y el cumplimiento de los términos 
previstos cunado se otorgó la misma, del dictamen realizado por el departamento de control del IVUJ 
surgía que la vivienda no era ocupada de forma permanente por la titular ni por persona alguna, por lo 
que se le requirió a la actora que aporte las pruebas que hacían a su derecho y la misma no presentó 
ninguna. Luego de varias actuaciones más e informes socioambientales, finalmente se dio lugar a la 
resolución atacada por el amparo que dejó sin efecto la adjudicación otorgada. Los jueces también 
reconocieron que aún estaba abierta la vía administrativa donde la mujer había presentado recursos y que 



2 

 

no se verificaba una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el accionar de la Administración, sumado a 
que además no existían pruebas suficientes que respalden los dichos de la actora, la acción no podía 
prosperar. “Debe quedar claro y reiterarse que la ilegalidad o irrazonabilidad que exigen la Constitución 
Nacional y Provincial, al utilizar el concepto de “manifiesta”, no quieren significar otra cosa que 
“ostensible”, “patente”, “notoria”, lo que no se verifica en la especie, máxime cuando lo que se pretende 
es la declaración de inconstitucionalidad de una norma”. 

 
Brasil (Deutsche Welle/Sputnik): 
 

• STF imputa a otras 200 personas por actos golpistas de enero. El Supremo Tribunal Federal (STF), 
la máxima corte de Brasil, imputó penalmente este martes (02.05.2023) a otras 200 personas por los actos 
golpistas del pasado 8 de enero contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Con ocho votos a favor, 
que siguieron el del instructor del caso, el magistrado Alexandre de Moraes, y dos en contra, la Corte 
Suprema decidió imputar a 200 acusados de participar en los actos de invasión y depredación a las sedes 
de los tres poderes en la capital Brasilia. Los magistrados André Mendonça y Nunes Marques votaron a 
favor de la imputación de solo las personas que fueron detenidas el día de los actos y no para los 
arrestados un día después en los campamentos que había sido montados frente a los cuarteles del 
Ejército. El voto del undécimo magistrado, Ricardo Lewandowski, no fue tenido en cuenta debido al 
proceso de jubilación por edad que está en trámite.  Investigan a expresidente Jair Bolsonaro. Los 
radicales que asaltaron los tres poderes habían estado durante más de dos meses acampados a las 
puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud que el expresidente Jair 
Bolsonaro (2019-2022), líder de la ultraderecha, no condenó y hasta llegó a avalar.  Por esos sucesos 
fueron detenidas 2.151 personas, de las cuales unas 300 permanecen en prisión, en tanto que el resto 
responderá ante los tribunales en libertad. A finales de abril, la máxima corte ya había aprobado la 
imputación penal de los primeros 100 acusados de haber cometido los ataques. El Supremo ha incluido 
a Jair Bolsonaro entre los investigados a fin de determinar si, aún estando ese día en Estados Unidos, de 
donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si tuvo algún papel en la planificación de 
la intentona golpista. 

 
• Ministro del STF ordena interrogar a directivos de Google y Meta por interferir en proyecto de ley. 

El juez brasileño del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes ordenó este 2 de mayo que la Policía 
Federal interrogue a los directivos de Google, Meta y otras empresas tecnológicas para investigar su 
supuesta interferencia en el proyecto de ley 2630, conocido como de las "fake news". En la decisión, el 
juez dio "un plazo de cinco días para que la Policía Federal escuche a los presidentes de Google, Meta* 
(propietaria de Facebook e Instagram, Spotify y Brasil Paralelo) para que aclaren las razones de haber 
autorizado la utilización de mecanismos que pueden, en tesis, constituir abuso de poder económico, así 
como contribuir a la desinformación practicada por las milicias digitales en las redes sociales". El juez dio 
un plazo de una hora para que las empresas eliminen todos los anuncios, textos e informaciones con 
ataques al proyecto de ley, y fijó una multa de 150.000 reales (casi 30.000 dólares) por hora de 
incumplimiento. A lo largo de los últimos días, y hasta la mañana de este martes, la página inicial del 
buscador en Brasil exhibía mensajes como "La PL de las 'fake news' puede empeorar su Internet" o "La 
PL de las fake news (noticias falsas) puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad y es mentira en 
Brasil". Los defensores de la ley, impulsada por los aliados del Gobierno, argumentan que las redes 
sociales deben regularse para evitar la diseminación de discursos de odio y noticias falsas, mientras que 
las grandes empresas tecnológicas rechazan cualquier tipo de control externo. El presidente de la Cámara 
de Diputados, Arthur Lira, afirmó que pretende llevar la propuesta a votación este mismo martes, aunque 
no es seguro que sea aprobada, ya que el margen de apoyo es muy ajustado entre los parlamentarios.  

 
Perú (La Ley): 
 

• TC desarrolla doctrina del «reportaje neutral» y rechaza pedidos de rectificación interpuestos por 
Promsex. El Tribunal Constitucional (en adelante el TC) desestimó la demanda de amparo interpuesta 
por PROMSEX contra la Agencia Católica de Informaciones y prensa en América Latina (en adelante ACI-
Prensa) y contra el señor Enrique Polo Samaniego, donde se exigía la rectificación de ciertas 
declaraciones que transgredían presuntamente su derecho al honor y la buena reputación. Con el fin de 
dilucidar la presente controversia, relevante en el marco de la libertad de expresión, el Alto Tribunal recurre 
a la doctrina del “reportaje neutral” y otros elementos, que serán detallados en la presente nota de Gaceta 
Constitucional & Procesal Constitucional. [ STC Exp. 00098-2022-PA/TC] ¿Cuáles fueron las 

https://www.dw.com/es/brasil-investigar%C3%A1-campa%C3%B1a-de-google-contra-pol%C3%A9mico-proyecto-de-ley/a-65487436
https://www.dw.com/es/lula-demarca-seis-tierras-ind%C3%ADgenas-en-brasil/a-65465503
https://www.dw.com/es/bolsonaro-es-recibido-por-una-multitud-en-su-primer-acto-p%C3%BAblico-tras-regresar-a-brasil/a-65477452
https://www.dw.com/es/bolsonaro-es-recibido-por-una-multitud-en-su-primer-acto-p%C3%BAblico-tras-regresar-a-brasil/a-65477452
https://www.dw.com/es/bolsonaro-jair/t-45099463
https://sputniknews.lat/20230502/el-gobierno-de-brasil-acusa-a-google-de-propaganda-contra-proyecto-de-ley-anti-fake-news-1138923314.html
https://sputniknews.lat/20220521/54000-millones-de-dolares-fake-news-sanciones-y-censura-las-armas-de-la-guerra-contra-rusia-1125703701.html


3 

 

afirmaciones materia de controversia? Para analizar las afirmaciones materia de rectificación, el TC 
recurrió a la doctrina del “reportaje neutral”, recogido en la doctrina española, en la cual “se presenta 
cuando un medio de comunicación difunde declaraciones de un tercero que pudieran ser lesivas al honor, 
pero el medio actúa como un mero transmisor de estas. En tales circunstancias, el medio de comunicación 
queda exonerado de responsabilidad, por lo que no resulta procedente un pedido de rectificación.” (f. j. 8). 
Ahora bien, las afirmaciones cuestionadas fueron los siguientes: La nota periodística: «Planned 
Parenthood invirtió 3 millones de dólares para promover aborto en Perú». El 23 de julio del 2015, ACI-
Prensa publicó el artículo titulado “Planned Parenthood invirtió 3 millones de dólares para promover aborto 
en Perú”. Al respecto, las frases solicitadas para su rectificación por PROMSEX fueron las siguientes: “Los 
voceros del aborto como (…) PROMSEX (…) son empleados a sueldo que corrompen autoridades locales 
para disfrutar de estos cuantiosos fondos (…) Conociendo la existencia de este dinero es más fácil 
entender por qué algunos congresistas, o políticos, defienden una causa tan impopular como el aborto, 
etc.” Sin embargo, el Alto Tribunal señala que ACI-Prensa queda exento de responsabilidad porque las 
declaraciones cuestionadas fueron emitidas por un tercero en realidad. Es decir, ACI-Prensa solo fue un 
mero transmisor de las expresiones del señor Carlos Enrique Polo Samaniego, el codemandado en el 
presente caso.  Las notas periodísticas: «Lobby del aborto en Perú intenta ocultar vínculo con Planned 
Parenthood» y «Los corsarios del aborto» A pesar de la carta notarial interpuesta por PROMSEX, a raíz 
de lo vertido en la nota periodística del 23 de julio; posteriormente, ACI-Prensa publicó dos artículos el 7 
de agosto de 2015 tituladas “Lobby del aborto en Perú intenta ocultar vínculo con Planned Parenthood” y 
“Los corsarios del aborto”.  Ahora bien, las declaraciones materia de rectificación fueron las siguientes: 

  

 

 
Respecto a las frases vertidas en sendas notas periodísticas, el TC concluye desestimar este extremo de 
la demanda debido a) la solicitud extemporánea de la rectificación por parte de la demandante (quince 
días naturales para solicitarlo) y que, b) en efecto, se puede verificar que “la demandante no solo apoya 
la despenalización del aborto en caso de violación sexual, sino que, tal como lo dice en su demanda, 
PROMSEX apoya la despenalización del aborto en diversas causales” (f. j, 23) Las declaraciones del 
señor Enrique Polo Samaniego. Finalmente, el Colegiado se pronunció sobre el pedido de rectificación 
por las declaraciones del señor Enrique Polo Samaniego en la nota «Planned Parenthood invirtió 3 
millones de dólares para promover aborto en Perú», anteriormente mencionada. El demandado alegó que 
el término corrupción (en específico, la palabra “corromper”), expresado en sus declaraciones, hacía 
referencia a “corrupción moral” y no a un tipo penal. El Tribunal Constitucional termina por darle la razón 
al demandado, en ejercicio de su libertad de expresión; además refuerza su decisión al señalar lo 
contenido en el artículo 6 de la Ley 2677 “Ley que regula el proceso de rectificación”, donde se indica que 
la rectificación “en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones”. En otras palabras, las 
expresiones cuestionadas del señor Enrique Polo Samaniego fueron opiniones que no pueden estar 
sujetas a procesos de rectificación. ¿Cuáles fueron los pronunciamientos de los votos singulares? 
En la misma línea, los demás magistrados del Tribunal Constitucional desestimaron la demanda de 
amparo interpuesta por PROMSEX, a excepción del magistrado Monteagudo Valdez en la cual declaró 
fundada la demanda en parte. El magistrado emitió un voto distinto al de sus pares respecto a la nota 
periodística: «Planned Parenthood invirtió 3 millones de dólares para promover aborto en Perú» donde 
sostiene la afectación al derecho al honor y buena reputación de la parte demandante. Agrega que el 
contenido del artículo, donde aborda una red de financiamiento político a favor de PROMSEX, se adentra 



4 

 

en el terreno de la investigación periodística, que merece ser sustentada fehacientemente, y no en el 
marco de una opinión: “existen distintas afirmaciones de la línea editorial en la que se pretende enfatizar 
la idea que existiría dinero involucrado en la labor de persuadir a las autoridades políticas de incentivar 
una agenda que incentive el debate sobre el aborto en el Perú. Ello supone que, lejos de transmitir una 
opinión individual, la nota periodística pretende fortalecer la argumentación direccionada a comprobar lo 
que era el objeto de la investigación.”  

 
Estados Unidos (AP): 
 

• Corte Suprema de Wisconsin descarta uso de ivermectina. La Corte Suprema de Wisconsin, de 
mayoría conservadora, falló el martes que un hospital no podía ser obligado a suministrar un medicamento 
antiparasitario a un paciente con COVID-19. El panel votó 6-1 a favor de Aurora Health Care; tres 
magistrados liberales y tres conservadores apoyaron al hospital y sólo la magistrada conservadora 
Robecca Bradley estuvo en contra. La decisión ratifica un fallo de una corte de menor instancia contra 
Allen Gahl, que demandó al Aurora en octubre de 2021 cuando los médicos se rehusaron a atender con 
ivermectina a su tío, John Zingsheim. Gahl fue autorizado a tomar decisiones médicas a nombre de su tío 
y había investigado el medicamento en internet después de que el paciente fuera puesto en un ventilador 
debido a complicaciones del COVID-19. La ivermectina se volvió popular entre los conservadores después 
de que comentaristas e incluso algunos médicos derechistas describieran al medicamento antihelmíntico 
como una cura milagrosa para el coronavirus y otras enfermedades. Sin embargo, la Administración de 
Alimentos y Medicamentos no lo había aprobado para la atención contra el COVID-19 y advierte que su 
mal uso no solo podría ser perjudicial sino fatal. Gahl consiguió una receta para la ivermectina con un 
médico retirado que jamás había visto a Zingsheim o su equipo médico, pero personal de Aurora Health 
dijo que se rehusaron a administrar el medicamento porque no cumplía las normas del hospital. Ninguna 
de la información en la queja que Gahl presentó después contra el hospital provenía directamente de 
profesionales médicos, según documentos judiciales. La Corte de Circuito del condado Waukesha ordenó 
al personal del hospital suministrar el medicamento a Singsheim pero después modificó su decisión para 
señalar que Gahl debía proveerlo para que lo administrara un médico. Una corte de apelaciones anuló 
esa decisión después de que los abogados de Aurora arguyeran que un juez no podía obligar a un 
proveedor médico a proporcionar un tratamiento al que consideraba deficiente.  

 
Bielorrusia (AP): 
 

• Tribunal condena a 8 años a periodista. Una corte en Bielorrusia condenó el miércoles a un periodista 
disidente que fue sacado de un avión comercial obligado a aterrizar en el país. Roman Pratasevich estaba 
acusado de organizar disturbios y conspirar para tomar el poder. La corte le sentenció a ocho años de 
prisión. Fue detenido en 2021 después de que un avión de combate bielorruso obligara a aterrizar al vuelo 
que había tomado hacia Lituania. Pratasevich gestionaba un canal en la app de mensajería Telegram muy 
utilizado por los participantes en protestas masivas contra las disputadas elecciones de agosto de 2020 
que habían concedido un sexto mandato al presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko  

 
España (La Vanguardia): 
 

• El Tribunal Supremo absuelve a un hombre que mató de un tiro a otro que le persiguió con hacha 
y machete. El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto de un delito de homicidio a un hombre que mató de un 
tiro en la cabeza a otro hombre que le perseguía armado con un palo, un hacha y un machete y "actitud 
agresiva" por "haber invadido sus tierras", al considerar que actuó en legítima defensa. No obstante 
mantiene la condena por tenencia ilícita de armas, y ordena su "inmediata puesta en libertad". Los hechos 
se remontan al 10 de marzo de 2020, cuando el ahora absuelto, entonces de 65 años, y su vecino y amigo 
Fernando, de 77, salían de cuidar el huerto del segundo. En el camino, cogieron "unos espárragos 
silvestres en un olivar colindante". Entonces, un tercer hombre, de 47 años, propietario de una parcela 
vecina que tenía "algunas diferencias" con el dueño del huerto por el uso del agua, les vio desde la otra 
orilla de un riachuelo cercano y se dirigió a ellos. Según el relato de hechos probados, "saltó el cauce del 
río hacia donde éstos estaban, portando en la mano un palo de madera de grandes dimensiones, así 
como un hacha y un machete dentro de su funda que llevaba sujetos al cinto", inició una discusión con los 
dos amigos por "haber invadido sus tierras". "En fracciones de segundo", se encaró al hombre de 77 años 
y, de un empujón, le tiró al suelo dejándolo "aturdido". Ante esta situación, el condenado huyó pero el 



5 

 

hombre de 47 años le persiguió "empuñando el palo de madera en actitud agresiva". En un momento 
dado, el acusado se detuvo en una explanada. El otro le alcanzó, tiró el palo, sacó el hacha y trató de 
sacar también el machete. El hombre absuelto, "temiendo por su vida o ser gravemente herido", "sacó 
una pistola que habitualmente llevaba consigo" y disparó a su perseguidor en la cabeza matándolo "de 
forma instantánea". Primero se consideró desproporcionado. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de 
Granada sentenció al hombre de 65 años a 8 años y 6 meses de cárcel por homicidio y tenencia ilícita de 
armas, apreciando para el primer delito una circunstancia eximente de legítima defensa, pero no en toda 
su extensión, al estimar que "el medio que el acusado empleó para su defensa resultaba 
desproporcionado en relación con la agresión ilegítima de la que fue víctima". "Pudo hacer uso de la pistola 
de otras varias maneras menos dañosas que tirar a matar: desde sacar el arma para exhibirla en tono de 
advertencia, pasando por hacer algún disparo intimidatorio al aire hasta abrir fuego contra otras partes del 
cuerpo de la víctima menos vitales que la cabeza", detalla la sentencia original. El Tribunal Superior de 
Justicia de Andalucía confirmó este fallo pero volvió a ser recurrido por el encausado ante el Supremo, 
pidiendo al alto tribunal que considerara el caso como uno de legítima defensa y le absolviera. Finalmente 
se entiende como "una defensa eficaz". En Supremo le da la razón y deja claro que el análisis "debe partir 
del legítimo derecho a la defensa propia o de terceros, ante la existencia de una ilegítima agresión", 
dejando de lado "una perspectiva 'ex post' que tome en cuenta exclusivamente el daño efectivamente 
producido y el completo abanico de posibilidades defensivas concebibles desde la frialdad y serenidad de 
ánimo del que ningún riesgo afronta". De hecho, subraya que, "por lo común, no dispondrá quien es 
ilegítimamente agredido de una panoplia de herramientas a su alcance entre las que escoger la más 
parecida a aquella de la que el agresor se vale; ni, también por lo común, del tiempo necesario para 
ponderar las cualidades de unas y otras hasta decantarse por la finalmente elegida". Por ello, el TS indica 
que se deben ponderar "las concretas circunstancias de la agresión, (entre ellas, muy destacadamente, 
la entidad del bien jurídico amenazado), y de la respuesta defensiva, en términos de posibilidad y eficacia, 
en el momento en que ambas se produjeron". Para el Supremo, "cuando el bien jurídico que se defiende 
resulta ser, precisamente, la propia vida (o la integridad física en un sentido fuerte), es evidente que el 
ordenamiento jurídico no puede imponer a quien se ve ilegítimamente agredido en esos términos renunciar 
a la eficaz defensa, aunque ésta, a su vez, comprometa seriamente iguales bienes jurídicos".  Las armas 
usadas. En consecuencia, explica que, aunque "no cabe duda" de que "un arma corta de fuego, como la 
que utilizó finalmente el acusado, presenta una mayor capacidad lesiva que un arma blanca", esa "mera 
comparación entre las distintas armas en concurso" no resulta "tan simple como pudiera parecer a primera 
vista". Y ello, expone, porque "un arma punzante, a corta distancia de la víctima (...) comporta una 
situación de riesgo grave para la vida si quien la porta está decidido a emplearla en el ataque". El alto 
tribunal entiende que el condenado, que no podía esperar "ninguna clase de protección inmediata o 
apoyo", se vio en una situación con "objetiva aptitud para nublar el entendimiento de quien se ve sometido 
a ella, de quien así atacado observa que su vida está en serio e inmediato peligro". "Resultaría preciso 
que el tirador se encontrara en una situación de estabilidad o control emocional, de equilibrio, ajeno e 
incompatible con la presión que, -no hace falta insistir en ello, por su obviedad-, provoca la posibilidad, 
cierta e inminente, de perder la propia vida", enfatiza. Así, el Supremo razona que "comoquiera que (el 
atacante) era aproximadamente veinte años más joven que (el condenado), y que ambos se encontraban 
en mitad del campo, tal vez comprendió el acusado que cualquiera persistencia en la huida estaba 
destinada al fracaso (...) y, cuando se hallaba a unos cien metros del punto de partida, resolvió detenerse 
para encarar a su agresor". Tras analizar las posibles actuaciones del condenado, el Supremo concluye 
que se trata de "hipótesis que se desenvuelven en el ámbito de lo puramente especulativo", acotando que 
"lo cierto es" que el condenado decidió "no hacer uso del arma de fuego que portaba hasta tener la certeza 
de que el ataque era ya irremisible" porque el otro "le había alcanzado". Y hace hincapié en que, pese a 
ver éste el arma, no se detuvo e intentó desenfundar, "con finalidad ya inequívoca", el machete. Con todo, 
el Supremo le absuelve del delito de homicidio al apreciar la eximente completa de legítima defensa, 
manteniendo no obstante la condena por tenencia ilícita de armas, y ordena su "inmediata puesta en 
libertad". 

 
Grecia (Swiss Info): 
 

• La Suprema Corte excluye de las elecciones al partido “Griegos por la Patria”. El Tribunal Supremo 
griego excluyó este martes de las próximas elecciones generales del 21 de mayo a la formación “Griegos 
por la Patria”, fundada en 2020 y considerada "una continuación" del partido neonazi ilegalizado Amanecer 
Dorado. “Griegos por la Patria” fue fundado por el exdiputado neonazi Ilías Kasidiaris, actualmente en 
prisión por la dirección de una banda criminal. El Tribunal excluyó a la formación gracias a una ley que el 
Parlamento griego aprobó en febrero y que impide tomar parte en los comicios a cualquier partido cuyo 



6 

 

“liderazgo real” sea ejercido por individuos condenados por delitos como cometer actos terroristas o 
pertenencia a grupos criminales o terroristas. Kasidiaris, de 42 años, es un antiguo diputado del partido 
neonazi griego Amanecer Dorado, que llegó a ser la tercera fuerza política del país y cuya cúpula fue 
procesada en 2020. Según las encuestas, si su formación participaría en los comicios recibiría un 4 % de 
los votos, sobrepasando así el umbral del 3 % necesario para obtener representación parlamentaria. Tras 
aprobarse la ley en febrero, Kasidiaris dimitió como presidente del partido y su puesto lo ocupó el exmilitar 
griego Dimitris Chatziliadis, mientras que él se presentó como simple candidatο, lo que fue considerado 
una maniobra para evadir la posible exclusión de los comicios. Sin embargo, según los medios griegos, 
los magistrados del Supremo consideraron que el “liderazgo real” de la formación lo sigue ejerciendo 
Kasidiaris y que esta es "una continuación de Amanecer Dorado", ya que incluía en sus papeletas a varios 
exmiembros del partido neonazi. El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró en 2020 a Amanecer 
Dorado como "organización criminal" e impuso 13 años de cárcel a siete miembros de su cúpula, entre 
ellos Ilías Kasidiaris. A pesar de ello, el extremista fundó "Griegos por la Patria" en 2020 y durante los 
últimos años trató de ganar apoyos especialmente a través de las redes sociales. La ley que hizo posible 
la exclusión de su partido fue aprobada en febrero con los votos del partido gobernante, la conservadora 
Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok-Kinal. El principal partido de oposición, el izquierdista 
Syriza, se abstuvo alegando que la ley contiene “generalizaciones” que podrían conducir en el futuro a la 
exclusión de partidos de izquierda de las elecciones.  

 
Italia (Deutsche Welle): 
 

• Tribunal suspende el sacrificio de una osa que mató a un senderista. La Justicia italiana ha vuelto a 
suspender el sacrificio de una osa que mató a un senderista el pasado 8 de abril en los Alpes, tras admitir 
un recurso presentado por asociaciones animalistas que califican la idea de matar al animal como un 
"gesto de venganza". Es la segunda ocasión que los tribunales paralizan la ejecución del animal, ordenada 
por el presidente de la provincia de Trento (norte), el ultraderechista Maurizio Fugatti, después de que el 
joven Andrea Papi (26) apareciera muerto en un bosque y su autopsia confirmara el ataque del animal. 
En un comunicado difundido por la agencia ANSA, la organización que defiende la vida de la osa califica la 
ordenanza de Fugatti como de "absurda en su contenido", "inadecuadamente motivada" y acusa al 
hombre de "proceder por su propia cuenta, como si los osos fueran de su propiedad". Disputa entre 
animalistas y el presidente regional La osa de 17 años, llamada JJ4, ya había agredido a un padre y a 
su hijo en 2020, por lo que las autoridades decidieron capturarla para abatirla. Las asociaciones 
animalistas lograron por ahora que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) suspendiera la ejecución en 
una discusión que aún no termina, ya que Fugatti volvió a promulgar una nueva orden de abatimiento. La 
suspensión permanecerá en vigor hasta el próximo 11 de mayo, cuando el TAR celebrará una audiencia 
sobre un tema que ha despertado un gran interés en el país y que mantiene dividida a la sociedad entre 
los partidarios y detractores de abatir a "JJ4". Dudas sobre la seguridad de los bosques. La osa que mató 
al joven en la zona del Macizo de Brenta, en los Alpes sudorientales de Italia, es descendiente de Joze, 
un ejemplar que fue capturado en Eslovenia y liberado en el Parque Natural Adamello Brenta como parte 
de un proyecto que trató de repoblar con osos los Alpes italianos, hace 25 años. "Sabíamos lo que había 
pasado hace tiempo, pero no se han impulsado intervenciones para garantizar la seguridad de la 
población", lamentó en una carta publicada recientemente por los medios la madre del joven, cuya muerte 
conoció mientras le esperaba para cenar después de que él hubiera salido a correr. Más de 120 osos en 
la región de Trentino. Otros osos que han atacado a otras personas ya han sido capturados por las 
autoridades. Actualmente, en Trentino hay más de 120 ejemplares, pero descienden de solo dos machos: 
Joze y Gasper. "El empobrecimiento genético amenaza a toda la población", indicó el zoólogo Andrea 
Mustoni, uno de los líderes del proyecto, para quien, aunque la mayoría de osos no atacan ni son 
carnívoros, hay ejemplares "problemáticos y demasiado confiados". 

 
Kenia (InfoBae): 
 

• Pastores van a tribunales tras muerte de seguidores. Dos pastores en Kenia comparecieron en 
tribunales el martes, acusados de liderar sectas y de convencer a sus seguidores de que debían de ayunar 
hasta morir para así encontrarse con Jesucristo. Más de 100 cadáveres han sido hallados. El pastor Paul 
Mackenzie fue dejado libre por una corte en el pueblo de Malindi, pero fue luego rearrestado y llevado a 
tribunales en el pueblo de Shanzu. Mackenzie fue primero arrestado hace dos semanas por acusaciones 
de que era líder de una secta y que le ordenó a sus seguidores dejar de comer, aunque murieran, para 
así conocer a Jesucristo. Las autoridades han exhumad más de 100 cadáveres en la propiedad del pastor, 

https://www.dw.com/es/oso-mata-a-un-senderista-en-el-noreste-de-italia/a-65260965
https://www.dw.com/es/capturada-la-osa-que-mat%C3%B3-a-un-senderista-en-los-alpes-italianos/a-65360081
https://www.dw.com/es/italia/t-17412658


7 

 

en el condado Kilifi. Se calcula que hay menores entre las víctimas, pero se desconoce cuántos, ya que 
los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición. El tribunal superior autorizó la detención 
de Mackenzie hasta el viernes, cuando se escuchará el pedido de retenerlo otros 30 días mientras sigue 
su curso una investigación por terrorismo. Su esposa, Rhoda Maweu, fue arrestada el lunes en la noche, 
hallada en un escondite en el poblado costero de Mtwapa tras estar varias semanas prófuga. Se han 
practicado autopsias a 40 cuerpos hallados en la propiedad de Mackenzie y se determinó que algunos 
murieron por inanición, otros por estrangulamiento o asfixia. El pastor Ezekiel Odero, cuya iglesia está en 
el mismo condado que la de Mackenzie, también ha comparecido en tribunales. Estará detenido otros dos 
días mientras continúan las investigaciones. Sus seguidores marcharon frente al tribunal el martes, orando 
para que sea puesto en libertad. Odero fue arrestado la semana pasada en conexión con las muertes de 
los miembros de su megaiglesia, que atrae a miles de personas de todo el país. También está siendo 
investigado por sus vínculos con Mackenzie. Después de que Mackenzie cerró su iglesia en 2019, Odero 
le compró un canal de televisión. Mackenzie ya había sido acusado, en 2017, por la muerte de niños en 
su iglesia. En 2019, cerró esa iglesia y se mudó a una hacienda en una zona boscosa del condado Kilifi, 
donde cientos de familias construyeron viviendas. Uno de sus seguidores dijo a The Associated Press que 
fue en esa época cuando se le instruyó a los miembros a dejar de comer para encontrarse con Jesús, y 
que poco después empezaron a morir. Grupos de derechos humanos llevaban meses tratando de alertar 
sobre la situación hasta abril, cuando la policía entró a la hacienda y encontró las fosas comunes. 
Actualmente la policía está realizando misiones de búsqueda y rescate en la propiedad de 325 hectáreas 
(800 acres) y en otra finca, aun más grande, allí cerca. Hasta el momento, 48 personas han sido 
rescatadas con vida y 24 han sido arrestadas, según el comisionado de la zona, Rhoda Onyancha. 

 

De nuestros archivos:  

11 de mayo de 2011 
España (Aranzadi) 

 
• El Tribunal Supremo resuelve que no todas las fotografías están protegidas por el derecho de 

autor. El Tribunal Supremo (TS) afirma, en una sentencia, que no están protegidas por el derecho de 
autor las meras fotografías que carecen de la creatividad suficiente para que puedan ser consideradas 
una obra fotográfica, que requiere una "mínima altura creativa". Así lo indica la sala de lo civil del alto 
tribunal en una resolución, que resuelve el litigio que enfrentaba al fotógrafo Daniel Virgili con United 
Biscuits Iberia S.L. por supuesta vulneración de los derechos de autor del primero sobre las fotografías 
que se le habían encargado para la confección del diseño de unos envases, y que confirma la absolución 
de la mercantil.  "El reconocimiento como obra fotográfica requiere una mínima altura creativa que no 
tenían las del demandante", concluye la sentencia.  El profesional demandó a la citada empresa al 
considerar que había sido violada su obra fotográfica porque se seguía reproduciendo tras la extinción de 
las respectivas cesiones o autorizaciones de uso.  El juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona y 
posteriormente la Audiencia Provincial de Barcelona rechazaron la demanda al considerar que las fotos 
litigiosas no eran obra fotográfica, sino meras fotografías por carecer del requisito de la creatividad 
suficiente para merecer aquella consideración, lo que confirma el TS. Según explica la sentencia, las obras 
fotográficas cuentan con la protección de derecho de autor que comprende los de explotación (en especial 
los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y tiene una duración de toda la 
vida del autor y setenta años después de su muerte.  Por el contrario, las meras fotos están comprendidas 
"entre los derechos de propiedad intelectual como derechos afines porque no son propiamente derechos 
de autor y gozan únicamente de los derechos exclusivos de autorizar su reproducción, distribución y 
comunicación pública con una duración de veinticinco años".  La resolución, de la que ha sido ponente el 
magistrado Jesús Corbal, limita la controversia en casación a la cuestión de la naturaleza de las fotografías 
sobre la base de que la protección que dispensa la Ley de Propiedad Intelectual y el Derecho de la Unión 
Europea a las obras fotográficas es más intensa y extensa que la que dispensa a las meras fotografías.  
El TS explica que la Audiencia de Barcelona actuó correctamente al negar a las fotografías litigiosas la 
condición de obra fotográfica con fundamento en su falta de originalidad o en su falta de creatividad.  
Entiende por creatividad necesaria un esfuerzo intelectual (talento, inteligencia, ingenio, inventiva o 
personalidad, que convierte a la fotografía en una creación artística o intelectual), sin que la singularidad 
radique en el objeto fotográfico o en la mera corrección técnica, sino en la fotografía misma, en su 
dimensión creativa.  También concluye que corresponde a los Tribunales de instancia ponderar la 
suficiencia creativa en función de las circunstancias del caso concreto.  

 



8 

 

 
 

Se requiere una “mínima altura creativa” 
 
 

Elaboración: Dr. Alejandro Anaya Huertas 

 

 

 
 El presente Reporte se integra por notas publicadas en diversos medios noticiosos del ámbito internacional, el cual es presen tado por la SCJN como un 

servicio informativo para la comunidad jurídica y público interesado, sin que constituya un criterio oficial para la resolución de los asuntos que se someten 

a su consideración y sin que asuma responsabilidad alguna sobre su contenido. 


