México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenta el proyecto “México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. A través de esta herramienta la Dirección General espera facilitar una visión integral de la experiencia del Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de ampliar su estudio y análisis de los impactos a nivel nacional.

En este espacio podrá encontrar la compilación y sistematización de fichas técnicas, elaboradas con base en el estudio de los informes y las resoluciones públicas que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre México.

Las fichas técnicas brindan un acceso fácil y concentrado de la información que se encuentra en los documentos oficiales emitidos por la CIDH; así, mediante estas fichas pueden encontrarse de forma rápida y sencilla datos como la fecha, la entidad federativa, el resumen de hechos, los derechos humanos sobre los que versa cada asunto, entre otros.

Mediante las bases de datos, las y los usuarios pueden hacer diferentes tipos de consultas y pueden llegar de manera más fácil a la información que necesiten encontrar; una vez que hayan consultado las fichas técnicas, pueden además acceder directamente a la versión oficial de todos los documentos públicos que la CIDH ha emitido sobre el Estado Mexicano, complementando así toda la información al respecto.

A través de esta plataforma la Dirección General busca facilitar una consulta ágil y sencilla de las decisiones de la CIDH respecto de México, en su versión original ( mediante el botón ) y en las respectivas fichas técnicas ( mediante el botón ), en bases de datos clasificadas de acuerdo al tipo de decisión. Así, se ponen a disposición los siguientes tipos de documentos:

La Dirección General espera que esta herramienta abone al fortalecimiento y protección de los derechos humanos, el acceso a la justicia, y el derecho a la información; así como a fomentar y facilitar el conocimiento de los estándares desarrollados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los casos mexicanos.