“LA FOSA DE AGUA” Desapariciones y Feminicidios en el Río de los Remedios.

Portada de la reseña

Autora
Lydiette Carrión

Descripción

Se trata de un reportaje respecto de las desapariciones y feminicidios (la mayoría de adolescentes), ocurridos en localidades pertenecientes al Estado de México (Ecatepec y Tecámac) entre los años 2011 y 2013; los delitos relacionados son la trata y el narcomenudeo.

Se destaca la manera en que la autora narra las diversas historias a través del testimonio desgarrador principalmente de las madres, desde la desaparición de sus hijas, el peregrinar de su búsqueda y finalmente en algunos casos, la localización de los cuerpos.

Esta narrativa describe lo limitado de las instancias pertinentes, en la investigación, persecución y sanción de los feminicidios (involucrada la complicidad, corrupción, negligencia y falta de profesionalismo entre otros). Asimismo, por parte de las autoridades la revictimización que hace al no querer llevar a cabo la investigación y como justificación calificar a la víctima como: “se fue con el novio”, “era drogadicta”, “se lo buscó”, “ya volverá”, entre otras.

Tema

Desapariciones y Feminicidio

Temas a revisar en el libro desde la perspectiva de género

  • Justicia con perspectiva de género

Al laberinto burocrático que generalmente representa uno de los primeros obstáculos a los que las víctimas de un delito y/o sus familiares se enfrentan, se suma el machismo, negligencia y falta de empatía de las autoridades. La difamación y revictimización de las mujeres en casos de violencia se sostiene como parte del ritual común en la vida diaria y algunas veces, aunque lacerante, pasa desapercibido.

Cuando Carrión nos enmarca en fechas específicas durante su relato, es casi imposible no cuestionarnos ¿en dónde estábamos durante esas horas de tal día, a cuántos kilómetros de distancia de nuestro hogar, trabajo o escuela ocurrieron estos hechos o incluso, que habría pasado si una de esas chicas hubiera sido mi amiga, mi sobrina, mi prima, mi hermana, mi hija o yo misma?

Igualmente, para las fechas que refiere el libro (2010 en adelante) México ya había sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso conocido como “Campo Algodonero” a tomar acciones muy concretas a fin de mitigar la violencia contra las mujeres, reflexionemos que ya han pasado diez años. ¿Qué hay de los mecanismos de no repetición, de reparación? ¿Dónde está la justicia transformadora?

¿Cómo podemos asegurar que las autoridades que intervienen en estos casos cumplan con los protocolos para la investigación, procuración e impartición de justicia y además lo hagan con perspectiva de género? ¿Con los recientes casos de feminicidio en México se propuso evitar la viralización de las fotografías de las víctimas para no revictimizarlas, qué otras estrategias podemos implementar para cambiar los paradigmas de difamación y revictimización de las mujeres en casos de violencia?

La creación del tipo penal de feminicidio apenas hasta hace pocos años se logró completar en las 32 entidades federativas y en febrero de 2020 surgieron algunas voces con propuestas de eliminación de este tipo penal, ¿qué postura tengo al respecto?

  • Prevención de la violencia en contra de las mujeres

Otro elemento que resalta de la lectura de “La fosa de agua” es la normalización de la violencia en todos los sentidos y para todas las personas, pero sin duda, y en especial contra las mujeres. En el texto, Carrión nos cuenta que Tilemy Santiago, criminólogo y antropólogo, especialista en los patrones de aprendizaje de los secuestradores opina que “las bandas criminales pueden ir aprendiendo a retener, a descuartizar… lo único que se requiere es una sociedad, una cultura, un sistema que lo permita y lo aliente. Una cultura misógina, un continuum de violencia machista que va del acoso callejero, el embarazo adolescente, la violencia doméstica, y termina con bandas que se dedican a levantar adolescentes, torturarlas sexualmente y matarlas”.

Reflexionemos en torno al “continuum” de violencia machista ¿cómo se ve en el libro, hay un sujeto específico que lo desata, intentemos desmembrar uno a uno cada momento en el que pudiera haber pasado algo diferente.

Pensemos que todos formamos parte de este círculo de violencia, quienes la ejercen de forma directa y quienes participamos como sujetos pasivos, quienes lo vemos, lo sentimos y simplemente lo normalizamos. Vale la pena preguntarse: “lo veo todos los días en las noticias, en las redes, en los periódicos, el aumento de la violencia contra las mujeres ha escalado a cifras nunca antes vistas, siendo 2019 el año más violento en la historia de México. ¿Qué clase de normalización hemos llegado a tolerar hasta insensibilizarnos por completo ante esa dolorosa realidad?

Finalmente, intentemos reflexionar en primera persona sobre este tema: ¿qué puedo hacer yo de manera diferente, cómo puedo visibilizar el tema, romper con actitudes machistas, romper con violencias cotidianas, normalizadas, cómo las visibilizamos?

Palabras clave

#Desapariciones #Violación #Feminicidio #Violencia #Narcomenudeo #Extorsión

Ficha bibliográfica

Lydiette Carrión, “La fosa de agua”, Editorial Debate, México, 2019, pp. 240.

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados: