Reconocimientos y Distinciones

1995   Reconocimiento otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal por sus servicios prestados al Poder Judicial de la Federación durante 20 años.
     
    Reconocimiento por su obra jurídica, de investigación y docente que ha contribuido a forjar generaciones de abogados al servicio de México, otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla. (13 de octubre)
     
    Reconocimiento por sus cualidades académicas, profesionales y como Magistrada del Poder Judicial Federal, otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla.
(20 de octubre)
     
1997   Reconocimiento por fungir como Madrina de la Sexta Generación de la Maestría Derecho Fiscal 1995-1997, de la Universidad Autónoma de Fresnillo, A.C., División de Estudios de Posgrado. (Copia del reconocimiento)
(6 de diciembre)
     
2000   Reconocimiento otorgado por el Poder Judicial de la Federación por sus 25 años de servicios prestados al mismo.(noviembre)
     
2004   Reconocimiento por su brillante trayectoria en el ámbito de la Jurisprudencia, otorgado por la Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Derecho, Campus III.
(20 de agosto)
     
    Reconocimiento por ser elegida Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgado por la Asociación Sancristobalense en el Distrito Federal.
(24 de abril)
     
    Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A. C., por su destacada carrera en el Poder Judicial, su brillante trayectoria académica y su designación como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
(20 de mayo)
     
    Reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el Homenaje a la Trayectoria de Mujeres Mexicanas en Materia de Impartición y Procuración de Justicia.
     
    Distinción “Huésped Distinguido de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, otorgado por el Municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
     
    Distinción “Presea Tepantlato al Mérito Jurídico”, otorgada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas Campus Aragón, A.C.
     
2005   Recepción de la “Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez”, otorgada por primera vez, reconociendo sus virtudes humanas, puestas al servicio de los mexicanos en la aplicación de la Ciencia del Derecho, por el H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (31 de marzo)
     
    Reconocimiento por su labor profesional y tenaz dentro del Poder Judicial Federal, por parte de la Generación 1973-1977 “Constituyentes de 1917” de la Facultad de Derecho de la UNAM. (14 de julio)
     
    Reconocimiento como Visitante Distinguido del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz.
(15 de septiembre)
     
    Reconocimiento del Poder Judicial de la Federación por sus 30 años de servicio al mismo.
(29 de noviembre)
     
    Distinción “MUJERES CONTRIBUYENDO POR MEXICO” reconocimiento otorgado por el Club Rotario de Jardines del Pedregal.
     
2006   Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Homenaje a las “Diez Primeras Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, por su trayectoria jurídica y su contribución a la cultura de equidad de género.
     
    Reconocimiento por fortalecer el Estado Constitucional Democrático de Derecho en México, otorgado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (20 de octubre)
     
2007   Distinción “Miembro Honorario de la Academia de Derecho Fiscal”
     
    Miembro Numerario del Grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica.
     
    2008 Reconocimiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Miembro Fundador del Claustro de Académicos Posgrado de Derecho.
     
    Reconocimiento por trayectoria otorgado por la Federación Mexicana de Colegio de Abogados, A.C. en Morelia, Michoacán.
     
    Reconocimiento otorgado en la categoría “Mujer en Ascenso” por la casa Montblanc.
     
    Medalla al Mérito por administración y justicia otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., el Colegio de Abogados, FMAU Metropolitanos, A.C., el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica, A.C. y el Instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales, A.C..
     
2009   Medalla “Omecihuatl” en la categoría Acceso a la justicia para las Mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
     
    Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, por su notable trayectoria y destacada labor en el ámbito de Desarrollo Gubernamental. (5 de marzo).
     
2010   IV Premio del Colegio Erasmo de Rotterdam a la Difusión de Valores para la Juventud.
     
    La presea “Raúl Jiménez Paniagua”, otorgada por el Club Rotarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
     
    Asociada Honoraria nombrada por acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C. Puebla, Puebla.
     
    Premio Honorífico “Carmen Serdán Alatriste” otorgado por la Barra Angelopolitana de Abogadas, A.C., en colaboración con la Comisión Conmemorativa Puebla 2010 y la Unión de Artes Plásticas, A.C., Barrio del Artista, Puebla.
     
    Entrega de copia de la Cédula Real de la Fundación de Puebla.
     
    Reconocimiento del Poder Judicial de la Federación por sus 35 años de servicio al mismo.
(16 de noviembre )
     
    Declaración de Hija Predilecta de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, otorgado por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo.
(17 de diciembre).
     
2011   Recepción del Premio Estatal al Mérito Jurídico Vicente Aguinaco Alemán, otorgado por la Barra Guanajuatense, Colegio de Abogados A.C.
(24 de febrero)
     
    2012 Presea “Vasco de Quiroga” Mujer del Año 2012, entregada por la Jefatura Delegacional en Álvaro Obregón.
(8 de marzo).
     
    Premio Excelencia Judicial 2011, por sus valiosas acciones en la actividad jurisdiccional en beneficio de la sociedad mexicana, entregada por el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C.
(9 de agosto).
     
    Entrega de Nombramiento de Académica Honoraria por Miembros de la Junta Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal en Querétaro. A. C.
(5 de octubre)
     
    Ganadora del Premio Nacional de Jurisprudencia año 2012, otorgado por la Junta General de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados
(19 de octubre)
     
2013   Reconocimiento “Día del Abogado” otorgado por el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco
(12 de julio).
     
    El cabildo del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Morelia, determinó declararla Huésped Distinguida
(10 de agosto).
     
    El cabildo del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, determinó declararla “Huésped Distinguida”
(1° de noviembre).
     
    El cabildo del Honorable Ayuntamiento de Santa Clara del Cobre, Michoacán le otorga las “Llaves de la Ciudad”
(2 de noviembre).
     
2014   Reconocimiento por su trayectoria académica y profesional impecables y por honrar dignamente su profesión, otorgado por la Facultad de Derecho
(20 de marzo).
     
    Reconocimiento por Trayectoria en las Ciencias Jurídicas de México, otorgado por el Club Rotario Jardines del Pedregal.
(26 marzo)
     
    Entrega Premios al Mérito a la Impartición de Justicia, otorgado por el Consejo Editorial de la Revista Foro Jurídico.
(9 de abril).
     
    Primera Socia Honoraria de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C. (AMMJUM) Guadalajara, Jalisco
(29 de agosto).
     
    La Presea, única e irrepetible “José María del Castillo Velasco” por su relevante trayectoria judicial y sus aportaciones al país, otorgada por la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.
(12 de septiembre).
     
    Reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo en la promoción de la cooperación entre jueces de México y los Estados Unidos de América, otorgado por la Asociación de Jueces del Estado de California (CJA).
(12 de septiembre).
     
    Reconocimiento a su liderazgo en la cooperación entre jueces de México y los Estados Unidos de América, otorgado por la Asociación de Fiscales del Distrito de California.
(12 de septiembre).
     
    Presea irrepetible denominada “José María del Castillo Velasco” en reconocimiento a su brillante carrera judicial y aportaciones a la ciencia jurídica durante cuatro décadas. Oaxaca de Juárez,
(25 de septiembre).
     
    Primera jurista en recibir la Medalla al Mérito Jurídico “Licenciado Agapito Pozo Balbás” que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro.
(17 de octubre).
     
    Reconocimiento “Doctorado Honoris Causa” por sus méritos excepcionales en el ámbito de impartición de justicia y sus contribuciones a la ciencia por haber realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento permanente de nuestra sociedad, otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
(20 de noviembre).
     
    Presea “Ministro Arturo Serrano Robles” como distinción y reconocimiento por su trayectoria, desempeño y contribución a la cultura jurídica y al desarrollo del Derecho en México, otorgado por la mesa Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. Tercera Región.
(27 de noviembre).
     
    Ingreso como miembro activo a la Organización Europea de Derecho Público, Capítulo México.
(10 de diciembre).
     
2015   Visitante distinguido en el marco del Segundo Seminario de Justicia Fiscal y Administrativa otorgado por el Honorable Ayuntamiento del Estado de San Luis Potosí.
(18 de abril).
     
    Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(6 de agosto).
     
    Miembro Honorario de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C.
(12 de agosto).
     
    Huésped de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – República Argentina.
(12 de agosto).
     
2016   Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
(26 de febrero).
     
    Premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2016. En la celebración del día del juzgador mexicano. 7 de marzo.
     
    Nombrada Rotaria Honoraria de “Rotary International México” 2 de abril.
     
    Presea “Jorge de la Vega Domínguez” al Mérito en Administración Pública 2016. Otorgado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C.