Tribunales y Cortes Constitucionales en el derecho comparado

En el contexto de internacionalización creciente en el que se desarrolla nuestra actividad jurídica, el Derecho comparado ha sido y es una herramienta indispensable en la tarea de interpretación y armonización de los ordenamientos jurídicos con las necesidades sociales.

Así, ante la necesidad de conocer la actualidad jurídica internacional, se han organizado los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina y los Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido. Como parte de estos encuentros, se crea este espacio destinado a la divulgación y recensión de las principales novedades relacionadas con los temas de los Diálogos.

El objetivo de esta labor de análisis comparativo no se limita a una mera yuxtaposición de las respuestas puntuales que otras culturas jurídicas ofrecen. Su propósito es buscar y explicar las similitudes y diferencias entre los diversos órdenes legales. Y esta diversidad la percibimos como un fenómeno cultural en su conjunto, poniendo el acento tanto en las instituciones de derecho comparadas como en las estructuras sociales involucradas, así como los vínculos subyacentes de carácter multidisciplinar con otras ramas de las Ciencias Sociales implicadas.

Con ello logramos conocer mejor nuestra propia realidad jurídica nacional así como las de los países invitados a los Diálogos, ampliando nuestros horizontes a través de un análisis robusto de las nociones de justicia más allá de nuestras fronteras.

Contenido