Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico marzo 2018

SCJN respalda la creciente participación de los hombres en el cuidado de los hijos

Concientes de que los roles establecidos en la familia mexicana han evolucionado, siendo cada día mayor la participación del hombre en el cuidado de los hijos, las instituciones impartidoras de justicia se han alejado paulatinamente de las nociones que asumían una mayor aptitud de las mujeres para el cuidado de la familia. Hoy, se reconoce que dichas nociones se basaban en estereotipos de género que violan el principio de igualdad.

Recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte publicó el engrose del Amparo Directo en Revisión 1958/2017, que tuvo como ponente a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. En él, consta la posición de la Sala respecto que ser mujer no le da a la madre más derechos para obtener la guarda y custodia de los hijos, y que el juzgador puede otorgarla al padre si es lo más conveniente para ellos.

Se reitera la obligación del juez en el sentido de examinar el caso sin estereotipos de género, tomando el interés superior del menor como principio rector, y sin perder de vista la dinámica familiar, para determinar a cuál de los dos progenitores corresponde el cuidado de los hijos.

Conozca más en la siguiente cápsula.

Primera Sala protege doble jornada de quienes ejercen profesión y se dedican al hogar


La Primera Sala enfatizó el valor de la doble jornada de las mujeres que al cuidar de su hogar no pudieron desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones que sus ex cónyuges.

Por tal motivo, se concluyó que se tiene derecho a la compensación cuando el cónyuge que la pida demuestre que se dedicó a las tareas domésticas y que esto le generó algún costo de oportunidad. Lo anterior, aun cuando haya dedicado una proporción de su tiempo al trabajo remunerado fuera de casa.

Conozca más del asunto en la siguiente cápsula y acceda al comunicado de prensa.

Presentación del libro Historia del Poder Judicial de la Federación 1901-1920, del Dr. Lucio Raúl Cabrera y Acevedo

@lex: El Portal de estadística sobre la impartición de justicia

Este portal de búsqueda, permite explorar y descargar información estadística sobre acciones de inconstitucionalidad, amparos en revisión, controversias constitucionales y solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, que han sido tramitadas y resueltas por la SCJN de 1995 a 2016.

En él, podrá localizar información utilizando diversos criterios; descargar datos en formatos abiertos; y consultar documentos sintéticos que muestran distintas posibilidades de sistematización y análisis de datos.

Ingrese al Portal de Estadística Judicial, y conozca más sobre este ejercicio que contribuye al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de la Institución.

Con diversas actividades, SCJN conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el PJF ratifica su compromiso con la igualdad de género, al llevar a cabo diversas acciones, proyectos y actividades, que impulsan el avance del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, entre ellos:

Ingresa al micrositio del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, y conoce más sobre las acciones en materia de perspectiva de género

Conoce las recomendaciones de Canal Judicial para marzo

LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Inconstitucional artículo del Código Civil de la CDMX que prohibía solicitar el divorcio antes de un año

El quejoso lo impugnó, al estimar que transgrede el derecho al libre desarrollo de la personalidad, al imponer permanecer unido en matrimonio por al menos un año, antes de poder solicitar el divorcio.

Más información

DERECHO A LA IDENTIDAD

En juicio de paternidad, prueba de ADN no supone intromisión arbitraria en la privacidad del individuo

Es constitucional presumir la paternidad de las personas que se rehúsen a que se les practique una prueba de ADN en un juicio de paternidad.

Más información

PENSIÓN ALIMENTICIA

Autoridades jurisdiccionales, obligadas a conocer capacidad económica del deudor alimentario en pensión alimenticia de menores

La quejosa demandó de una persona el reconocimiento de la paternidad de la menor hija de ambos, así como el pago de una pensión alimenticia definitiva y el pago de alimentos retroactivos, desde la fecha de nacimiento de la niña.

Más información

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mujeres que sufren violencia doméstica y enfrentan cargos penales por haber agredido a sus victimarios deben ser juzgadas con perspectiva de género

La recurrente señaló en varias ocasiones que sufría violencia doméstica, no obstante, las autoridades no tomaron en cuenta lo que ella decía.

Más información

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar constituye un hecho ilícito generador de responsabilidad civil

Las raíces de la violencia contra la mujer se encuentran en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, así como la discriminación generalizada contra la mujer en los sectores tanto público como privado.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí