Dé click aquí y suscríbase

Recíbalo cada mes en su
correo electrónico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Boletín electrónico abril 2018

Negar el aborto por violación sexual constituye una grave afectación a derechos humanos: Segunda Sala

  • Concedió el amparo a una menor víctima de violación sexual.
  • Autoridades sanitarias, obligadas a brindar a las mujeres víctimas de violación sexual, de manera eficiente e inmediata, el acceso a los servicios de salud y la interrupción legal del embarazo.

Al conceder el amparo a una menor, víctima de violación sexual, contra la negativa de las autoridades responsables a interrumpir legalmente el embarazo, producto de este hecho ilícito, la Segunda Sala determinó que las autoridades sanitarias ante quienes acudan mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y estén embarazadas por ese motivo, deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, lo que implica no sólo prestar la atención y observación médica necesarias, sino también la interrupción legal del embarazo.

En este caso, la Sala estimó que la negativa a la solicitud de aborto a la menor, constituye una violación grave de derechos humanos, que coloca a la parte quejosa y a sus padres en un estado de vulnerabilidad suficiente para reconocerles el carácter de víctimas —directa e indirectas—.

Asimismo, la Sala ordenó que se dé acceso a la quejosa a los recursos del Fondo previsto en la Ley General de Víctimas, para efectos del resarcimiento del daño, el cual deberá ser individualizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEA).

Si desea más información, consulte el comunicado, o el podcast sobre esta importante resolución.

Concede la SCJN otro amparo para consumo lúdico de marihuana


Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala concedió un amparo para el consumo lúdico de la marihuana, un asunto que se originó por la negativa de COFEPRIS a la solicitud de un quejoso, para que se le autorizara el consumo regular de marihuana, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos, así como para realizar las actividades correlativas al autoconsumo (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y todo acto relacionado con el consumo de marihuana), en el entendido de que su petición excluía "los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma".

Éste es el segundo amparo en la materia que concede el Máximo Tribunal del país.

Si le interesa más información, consulte el comunicado de prensa, revise la siguiente cápsula o la nota de Canal Judicial.

Las noticias de la Corte

Publicaciones del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte

El Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, es un órgano dedicado a la investigación desarrollo y difusión de investigaciones en temas relacionados con el derecho constitucional.

La política editorial es un eje fundamental de su trabajo, orientado a la creación de espacios especializados que posibiliten el despliegue de avances científicos y la reflexión crítica, con el objetivo de contribuir al control constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Conozca la oferta editorial del Centro, que se encuentra disponible en línea, lista para su consulta y descarga gratuita.

XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana es el principal foro de diálogo y cooperación que reúne a las Cortes y Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura y la Magistratura de la región.

Durante tres días, la delegación mexicana encabezada por el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, participó activamente en este foro a fin de formar parte del esfuerzo conjunto por fortalecer la independencia judicial, el Estado de Derecho y el desarrollo democrático en Iberoamérica.

Conozca más sobre la destacada participación del Poder Judicial de la Federación, en esta Asamblea.

Jornadas Regionales de Transparencia y Estadística. 25 al 27 de abril 2018, Guadalajara Jalisco.

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Restitución internacional de menores no es vía idónea para obtener ejecución de sentencia extranjera que reconoce derecho de custodia

La Primera Sala determinó que la restitución internacional de menores no es la vía idónea para obtener la ejecución de una sentencia extranjera que reconozca la paternidad, así como el derecho de custodia física y legal del niño.

Más información

ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Es constitucional el artículo del Código Penal de Morelos que tipifica el delito de feminicidio

Valida la Primera Sala normativa del Estado de Morelos que establece que en el delito de feminicidio existen razones de género, cuando se acredite que entre el activo y la víctima existió relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, etc.

Más información

MEDIO DE DEFENSA

Se resuelve contradicción de tesis sobre derecho de víctima u ofendido de un delito a impugnar ante autoridad judicial omisiones del Ministerio Público

La Primera Sala sostuvo que diversos preceptos de la Constitución Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, otorgan a la víctima u ofendido de un delito el derecho a impugnar ante autoridad judicial, las omisiones del Ministerio Público en sus funciones de investigación.

Más información

Tesis jurisprudenciales y aisladas relevantes de la SCJN, publicadas recientemente en el Semanario Judicial de la Federación

Tribunal Pleno
Primera Sala
Segunda Sala
SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Portal Suprema Corte | Aviso legal | Aviso de privacidad de datos personales | Si aún no se suscribe a este boletín, hágalo aquí